icono_twiter icono LinkedIn icono Facebook Icono Xing
Roberto Canales Mora

Creador y propietario de AdictosAlTrabajo.com, Director General de Autentia S.L., Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Executive MBA por el Instituto de Empresa 2007.
Twitter:

Autor de los Libros: Planifica tu éxito: de aprendiz a empresario y Informática profesional, las reglas no escritas para triunfar en la empresa

Puedes consultar mi CV y alguna de mis primeras aplicaciones (de los 90) aquí

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2013-01-10

Tutorial visitado 3.052 veces Descargar en PDF
Modela tu mercado

Modela tu mercado en base a la demanda y no a la oferta.

Cuando me preguntan de qué va el próximo libro, que está ya en manos de la editorial, digo que no tiene nada que ver con la informática aunque va a ser tremendamente útil para los informáticos, o eso espero. Si queréis más pistas podéis mirar este tutorial de hace un par de años.

Los seres humanos (creo que todos) hacemos modelos mentales para interpretar la realidad. Usamos esos modelos mientras creemos que son válidos, lo que no significa que sean ni correctos ni válidos para todo el mundo o que no haya mejores modelos.

Es muy habitual encontrarnos a gente extremadamente inteligente que no se desenvuelve bien en el mundo empresarial (son poco listos o hábiles) y creo que es o bien porque trabajan en entornos donde no se les puede sacar mucho partido a sus talentos o bien hacen modelos incorrectos para salir bien parados.

Como director de una pequeña empresa, en estos tiempos de crisis, una de mis principales preocupaciones es buscar y adaptar ágilmente mi percepción de la realidad para construir nuevos modelos.

Os voy a poner un ejemplo inspirado en una conversación con un taxista en las Vegas, hace un par de años, con posibles planteamientos para mejorar nuestra situación vital.

Pongamos que tenemos una taxi en Madrid.

Podríamos percibir que nuestro trabajo es estar en una parada y llevar diligentemente a nuestros clientes al destino que nos indiquen. Eso sería cumplir estrictamente con las "obligaciones del puesto". La pregunta es: ¿es suficiente para mantener el nivel de vida de un taxista en la época que vivimos? a poco que preguntes a un taxista conocido te dirá que está esperando o dando vueltas el doble de tiempo para facturar la mitad.

Es posible por tanto que el modelo sea incorrecto, por lo menos para la época en que vivimos. ¿Qué haces tantas horas en una parada sin clientes?
Puedes ver a taxistas matando el tiempo aprendiendo a tocar un instrumento musical, jugando a las cartas, discutiendo de política... pero de todo te cansas.

A otros los encuentras leyendo las últimas novedades literarias (por favor, no más 50 sombras...

O haciendo ejercicios, como malabares, para ejercitar un poco el cuerpo.

Pero tal vez alguno podría modelar el problema de un modo distinto y aprovechar el tiempo para mejorar su servicio y ganar más dinero... al menos, más que sus compañeros. En esta vida, todo es relativo.
Imagínate que se compra un curso para aprender japonés.

Supongamos que llaman por teléfono al servicio de teletaxi hablando en japonés, sería razonable que (en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey), fuera dirigido el cliente al que sabe un poquito (que no suelen saber inglés y sí suelen dejarse una pasta como turistas).

También sería de suponer que si quieren un taxista para hacer una visita a la ciudad, o ir a comer a algún sitio emblemático, quieran contratar los servicios de un taxista que hablase su idioma.
Que nosotros estemos en crisis no implica que lo estén todos los países. Aún en países en crisis hay población que nunca lo está (los ricos). Todos conocemos historias de turistas que alquilan los servicios de taxistas para ir a Toledo (a comprar unas espadas), a Segovia (a comer cochinillo) o a Cuenca a ver la ciudad encantada... $$$

Un taxista espabilado podría hacerse unas tarjetas en japonés y dárselas a sus clientes, para que le llamen en otro momento o que se las dieran a sus amigos (en Japón) que pretendan visitar la ciudad en el futuro.
Es más, podría acercarse al consulado o embajada japonesa, a los restaurantes japoneses de la zona y dejar la tarjeta, lo que le podría descubrir un "océano azul" dentro de un sector saturado (por la caída de la demanda).

Seguro que a alguien le podría dar pereza sólo pensar esto de "ponerme a estudiar japones, casi na". Pero el que algo quiere, algo le cuesta y suele ser un problema simplemente de actitud.

Simplificando el problema yo creo que puede funcionar igual de bien: imaginemos que un taxista se molesta en leer la historia de su ciudad.

Cuando un cliente se subiera al taxi, podría hacer una sencilla pregunta: ¿quiere que le cuenta algo de la historia de esta ciudad?
El cliente podría decir que no, o que sí. La gente suele ser curiosa.

Podría ser de suponer que si el taxista ha parecido simpático y ha hecho el trayecto agradable, pudiera el cliente pedir una tarjeta (sobre todo si es empresa que hace trayectos habituales). Si identifica el cliente al entrar y tiene varias historias que contar, ya tiene algo adicional con el que diferenciarse.

Si juntamos las dos cosas contadas, podría ser muy interesante que un taxista con conocimientos de historia, que supiera hablar japonés, hiciera un blog para que los japoneses, que se documentan para visitar España, pudieran tener un contacto confiable, conocido en la embajada y restaurantes japoneses.

Alguien podría pensar, si es que es demasiado esfuerzo sin saber la certeza del éxito. Imagínate un taxista con 35 años donde le quedan otros 32 de miles de horas paradas ¿pierde algo? Siempre es más cómodo no hacer nada.

Bueno, si os fijáis un poco, lo que hemos hecho es cambiar nuestra perspectiva de la oferta a la de la demanda... viendo cómo satisfaces a una "tribu" en concreto. Si no tiene que ser algo que funcione con todo el mundo, sólo con unos pocos adecuados.

Si nos vamos ahora a un ingeniero informático, que no está contento con su trabajo o que trabajando como autónomo no consigue captar clientes ¿habrá modelado el problema desde el punto de vista de la oferta o la demanda?
A ver quién, en los comentarios me contesta a la pregunta ¿qué podría hacer un informático para, sin dejar de ser técnico, estar bien valorado y ganar un sueldo razonable?

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2013-01-11-09:25:59

Autor: Erodriguezmar

Doy una visión desde otra perspectiva por si aporta!
Estando en empresa y multinacional donde es todavía más complicado que "te vean" , lo que he observado de la gente que se podría considerar ha tenido más éxito es lo siguiente:

1.- Motivación/ganas (Es decir, igual que uno sale de casa duchao tiene que salir motivao, y esto es algo personal, muchas veces he oído eso de que...pues si quieren que me motiven que me paguen más.....sin comentarios). Cuando uno está motivado tiene la mente más activa y receptiva.

2.- Never give up, que era el slogan de mi antigua empresa. La persistencia es importante, si realmente crees que algo puede hacerse mejor o diferente, si la primera vez que lo propones te dicen que no, no abandones, insiste dos y tres veces, y eso si, como mucho tres veces porque sino pasarías la línea de pesado. Además las cosas hay que plantearlas como dios manda para que se vea el beneficio que hay detrás de ello y siempre proponer empezar con un piloto, si no cuesta dinero y a priori es beneficioso, a la que tengas un jefe con algo de luces te dirá que si (puede que no, pero al menos lo habrás intentado y habrás aprendido)

3.- Buscar soluciones diferentes, es decir, si estás desarrollando siempre de la misma manera, gasta algo de tiempo dentro o fuera del trabajo para buscar nuevos frameworks tecnológicos, métodos, etc. y proponlo a tu jefe y compañeros, por lo menos escuchar lo van a hacer (puede que no, pero al menos lo habrás intentado y habrás aprendido)

4.- Cuando hay algún marrón no escaquearse y dar soluciones, en las épocas de “crisis” es cuando más se valora que la gente aporte.

5.- Si surge alguna “operación especial” ofrecerse voluntario, por ejemplo, no sabemos nada de redes sociales, ¿alguien quiere echarle un vistazo?

6.- Siempre pensar en cómo intentar mejorar lo que se está haciendo, al final es mejora personal en conocimientos y capacidades

7.- Si se trabaja para un sector concreto, por ejemplo, administración pública. También intentar estar al día de lo que se mueve en el sector, es decir, nuevas normativas que afecten a los temas de IT, como al famosa ley 11/2007 o cualquier otra información que pueda afectar al sector, hablar con gente que trabaje en organismos para saber cómo se están haciendo las cosas, leer noticias del sector donde se vean en qué punto están las carencias de IT e intentar dar soluciones en ese nicho.
Obviamente siempre pensamos que si estamos aportando o “resolviendo marrones” nos tienen que pagar más y cuando eso no sucede parece que una motivación inicial se puede perder, pero es que estamos invirtiendo en nosotros mismos.

La gente que ha seguido estos principios he visto como se la valoraba con diferencia sobres los demás, sus jefes empezaban a contar con ello@s para más cosas y en general algunos de ellos se han convertido en “los referentes” para determinados asuntos. La cuestión es que sin esfuerzo y motivación las cosas no son gratis, al menos para los que venimos de la plebe.

Fecha publicación: 2013-01-11-00:12:59

Autor: jmbeas

Hola. Hace un par de años tuve la suerte de coincidir con J.B. Reinsberger (el autor de, entre otros libros, "JUnit Recipes") y me contó cómo hizo él para "sin dejar de ser técnico, estar bien valorado y ganar un sueldo razonable". Trabajaba para IBM como programador en una factoría y tenía poco margen para el crecimiento profesional, así que comenzó a "escamotear" un poco de tiempo (muy poquito) cada día para practicar nuevas técnicas que había leído en su casa. Con la práctica vino la mejora, lo que le permitió hacer la misma cantidad de trabajo en menos tiempo. Con ello tuvo más tiempo para practicar y entrar en esa espiral virtuosa de mejora que le llevó a ser bastante bueno, tanto que ofreció enseñar a sus compañeros lo que él había aprendido y puesto en práctica para mejorar su productividad. Me gustaría decir que sus jefes aceptaron su propuesta pero... no fue así. El resto de la historia más o menos os la podéis imaginar. :-)

Fecha publicación: 2013-01-10-22:11:53

Autor: rcanales

Todo siempre es relativo..

Scrum desde las trincheras viene a contar cómo se puede hacer que una organización mejore promovido por la base. Es la base la que hace el esfuerzo para que sus condiciones mejoren y, al mismo tiempo, la competitividad de la misma corporación.

Si un empleado desarrolla a nivel personal una pasión y una empresa, que en principio no quería abordar esa disciplina, se anima hacerlo .. se puede considerar como que la empresa se ha aprovechado o también que un técnico ha cambiado la estrategia corporativa, haciendo que la empresa gire para poner en el centro algo con lo que él disfruta.

Depende de si una persona es optimista o pesimista verá el vaso lleno o medio vacío.

Fecha publicación: 2013-01-10-20:01:29

Autor: carlosgp

Efectivamente, no hemos contestado.. Desde mi punto de vista, un buen profesional, cambiará de empresa/pais o se hará autonomo para estar bien valorado (claro dependerá de la situación personal de cada uno)

A mi me da vergüenza ajena que en este pais se valore menos el rol de desarrollador que el de otros roles y se desprecié con calificativos como "picar código"... es como si a un cirujano le dijeran "dar puntos de sutura" y se valorará más el resto.

En mi caso personal por eso me hice autónomo, mis deseos no encajan con el de ser asalariado por cuenta ajena. Ahora trabajo menos horas y estudio mucho más de todo (estudiar Japones, Matemáticas, etc. ). Facturo a precios razonables y mis clientes contentos de ver que el dinero no para sus iniciativas de tecnología.

También estaría bien que las empresas mejoraran en la gestión del talento y no sencillamente en comprar 8 horas de tu vida al dia y ponerte a ser productivo cada instante y ya estudias tu en tu casa Japonés para luego meter ese servicio en la cartera de clientes.

Pero vamos, para eso somos libres y cada uno con sus miedos y circustancias.

Saludos.

Fecha publicación: 2013-01-10-18:36:17

Autor: rcanales

Ninguno habéis contestado a la pregunta :-) y lo que quiero es haceros pensar. Cuando un programador se bloquea y trata de explicar a un compañero el problema, habitualmente encuentra la solución.

Si no te gusta tu realidad como asalariado te puedes hacer autónomo. ¿cómo preparar la situación? Si ya eres autónomo ¿por qué no tienes trabajo? ¿qué querría de ti alguien con capacidad para contratarte? ¿cómo incluso prepararte tú o cómo cambiar el mercado para que cuando tengas 50 años el sector tenga un hueco para ti?

Esas son las preguntas.

Fecha publicación: 2013-01-10-17:48:33

Autor: Berto_Gil

Buena reflexión, pero creo que es más un punto de vista empresarial que de empleado. Mi opinión se acerca más a lo que comenta carlosg. Desde el punto de vista empresarial (autónomo o empresario) el empresario está deseando que los empleados vayan actualizando su curriculum y así obtener un valor añadido para generar más beneficios, pero desde el punto de vista del empleado esa actualización, en el mayor de los casos, no es valorada y el empresario obtiene mucho más que el propio el empleado.
En los tiempos que vivimos y en el país que vivimos un curriculum maravilloso no te asegura un puesto de trabajo y esto en informática está al orden del día.
De todas maneras todo lo que sea sumar, siempre es mejor que nada.
Espero ansioso la publicación de tu libro.

Fecha publicación: 2013-01-10-14:29:40

Autor: carlosgp

Buen artículo, muy valido para el mundo de la informática.

Efectivamente el trabajador al ser autónomo y haber aprendido Japonés, tiene un caracter diferenciador importante y
seguramente ganará más dinero en menos horas (no tendrá que esperar en la parada sino que le llamarán).

Si este mismo taxista trabajara para una empresa, este caracter diferenciador no sería valorado más que para
mantener su puesto de trabajo y la empresa cobraría más por este servicio a los clientes japoneses.

Si ese taxista que trabaja en la empresa, recibiera compensación por esa nuevo valor que da a la empresa,
el resto de trabajadores lo imitaría.

Todo hay que verlo en el contexto... pero si, el taxista inquieto aprenderá Japonés se lo reconozcan o no
(aunque tarde o temprano se irá por falta de reconocimiento/motivación), por que le gusta su trabajo y se adelanta a las necesidades del mercado o crea nuevas.

Saludos