icono_twiter icono LinkedIn
Juan Alonso Ramos

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Ingeniero en Informática, especialidad en Ingeniería del Software

Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos de servicios soporte a desarrollo, factoría y formación

Somos expertos en Java/J2EE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2008-09-25

Tutorial visitado 38.053 veces Descargar en PDF
Introducción a la gestión de contenidos en Java con Liferay

Introducción a la gestión de contenidos en Java con Liferay

 

Introducción

Los sistemas de gestión de contenidos son aplicaciones que permiten crear y publicar diferentes contenidos, noticias, publicaciones, etc. que generalmente cambia con regularidad. Es importante que sea el propio sistema el que gestione los contenidos, es decir que ofrezca el soporte para que de forma sencilla pueda publicarse continuamente la información. En este tutorial vamos a introducir Liferay que es un gestor de contenidos open source hecho en Java.

Características

Liferay es un gestor de contenidos muy maduro que da soporte a múltiples tecnologías relacionadas con Java. Las más importantes son las siguientes:

  • Desarrollo de funcionalidades a través de portlets.
  • Hibernate para el acceso a bases de datos (DB2, HSQLDB, MySQL, Oracle, PostgreSQL...)
  • Struts, JSF, Facelets, ICEFaces...
  • Integración con LDAP.
  • Servidores JBoss, Tomcat, OC4J, Geronimo, Glassfish, Weblogic, Websphere, Jetty...
  • Lucene como motor de indexación y búsqueda de contenidos.
  • Gestión de usuarios y permisos.
  • Clustering y caches distribuidas (Ehcache)
  • Workflows (Implementación del motor JBoss' jBPM)
  • Single Sign on para que la autenticación y autorización se realice una única vez para los distintos sistemas.
  • Personalización de plantillas, CSS y Javascript.

Instalación

Descargamos Liferay de sourceforge de la web oficial http://www.liferay.com/web/guest/downloads/portal. Yo he hecho las pruebas con la versión para Tomcat 6.0.

La instalación es sencilla, simplemente descomprimir el zip ya que se distribuye ya integrado en Tomcat con lo cual una vez descomprimido tendremos un Tomcat con Liferay instalado. Lo único que hará falta será configurar el datasource. Para ello editamos el fichero <Dir_instalacion>/ROOT/conf/Catalina/localhost/ROOT.xml. En mi caso voy a utilizar MySQL por lo tanto descomento el datasource configurado para esta base de datos. En este fichero también se puede configurar el servidor de correo IMAP, POP y SMTP ya que Liferay tiene servicio de correo integrado.

Una vez configurado el datasource creamos el esquema de base de datos en MySQL con el nombre lportal.

Por último añadimos el driver de JDBC de MySQL al directorio <Dir_instalacion>/lib/ext

Para arrancar vamos al directorio <Dir_instalacion>/bin y ejecutamos el startup.bat para Windows o .startup.sh para Linux. La primera vez que se arranca la aplicación tarda bastante ya que tiene que crear todas las tablas de base de datos.

Entrar en la aplicación

Una vez instalado accedemos a la aplicación a través de http://localhost:8080

Lo primero será autenticarnos en la aplicación. Para ello podemos utilizar un usuario por defecto que es usuario: test@liferay.com, password: test

También podemos crear usuarios nuevos.

Una vez registrado el usuario nos asigna una password que también enviará por correo electrónico a la cuenta que le hemos indicado en el registro siempre y cuando configuremos el servidor de correo SMTP. Entramos en la aplicación introduciendo nuestro usuario y password. Nos aparecerá una página donde tendremos que aceptar una serie de términos de uso. Una vez aceptada esta página aparece la home que por defecto nos muestra el usuario autenticado y un mensaje de Hello World.


Cuando se crea un usuario, por defecto se le asigna el Locale en inglés. Si queremos cambiar esto además de otras características del usuario accedemos al menú principal de configuración situado arriba a la derecha y seleccionamos 'Mi Account'. Desde esta pantalla podemos ver nuestros datos, cambiar la contraseña, ver nuestros roles, subir una foto, etc.



Añadir portlets a la página

Liferay se basa en que toda la funcionalidad está en los portlets. Por defecto vienen bastantes portlets listos para usar en el portal que son configurables. Para añadirlos sobre la página de Inicio (la única creada de momento) seleccionamos la opción 'Añadir portlet' del menú.

La lista de portlets por defecto es larga, además se pueden descargar más portlets desde un repositorio al cual se puede conectar Liferay (a través del portlet Instalador de plugins). Yo voy a escoger algunos portlets para la home de mi página.

 

Desde los controles situados en la parte arriba-derecha del contenedor de cada componente insertado se pueden configurar sus propiedades y estilos, cada uno tiene una configuración diferente. Lo más importante es que en cada portlet que añadimos se pueden configuran los roles de los usuarios que tienen acceso (de lectura, edición...) a ese portlet.

Administrar el portal

Para administrar los usuarios, roles, permisos añadimos un nuevo portlet al igual que hicimos con los anteriores, en este caso es el portlet de Administración > Administración de la empresa. Desde este componente se pueden añadir/modificar/borrar usuarios, grupos de usuarios, organizaciones, roles, administrar sus perfiles, sus páginas públicas y privadas. 

Lo primero será crear varios roles para los usuarios. Creamos dos: Administrador y Usuario. 

Una vez creados podemos definimos los permisos, por un lado los de portlet que están predefinidos en los propios portlets y por otro los permisos de portal para poder administrarlo. 


Lo siguiente será añadir una organización (pestaña Organizaciones).

Una vez añadida la organización, desde el listado seleccionamos sus acciones donde se accede a todas las opciones de configuración y de forma sencilla se crea la política de seguridad y de gestión de usuarios de la organización.

Por último podríamos destacar que es posible cambiar el aspecto del portal y definirlo a nuestro gusto añadiendo nuevos estilos o bien seleccionando las distintas plantillas que vienen integradas además del repositorio de plantillas open source que hay a disposición de Liferay que permiten personalizar completamente nuestro portal.

Conclusión

Liferay da para más de un tutorial, basta con trastear un poco con los distintos componentes que lleva integrados para darse cuenta que es muy completo. A simple vista y sin profundizar mucho en él parece que pasa la prueba con nota. Se integra perfectamente con tecnologías Java como ICEFaces o Facelets a través de portlets que hacen reutilizables distintos componentes en el portal. Compatible con bases de datos y servidores más utilizados lo convierten en una opción a tener muy en cuenta en el desarrollo de portales.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2011-11-08-19:36:23

Autor: poletita

Hola: disculpa a mi me interesa descargarlo y usarlo para un proyecto de la escuela, pero no quiero la version de 30 dias, me podrias decir que version puedo utilizar??? que yo sepa, hay una version libre, que no es de prueba, pero no se donde esta ni como se llama, me puedes dar informacion por favor? XD de antemano gracias por tu apoyo ...

Fecha publicación: 2009-06-08-09:54:01

Autor:

[Floren] Como se crea un portlet desde cero

Fecha publicación: 2009-05-08-12:51:44

Autor:

[MJOSE] ¿CUAL ES EXACTAMENTE EL CONCEPTO DE ORGANIZACION Y EL CONCEPGO DE COMUNIDAD?

Fecha publicación: 2009-02-27-10:51:12

Autor:

[Iván] Estupendo tutorial ;-)