Directorio de ejemplos de jMonkey Engine

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Directorio de ejemplos de jMonkey Engine

En Autentia, hemos estado investigando sobre jMonkey Engine, y creemos
que puede ser una alternativa a la creación de videojuegos,
aparte de para otros usos, ya que se trata de un motor gráfico.
Hemos encontrado algún impedimento a la hora de intentar crear
nuestros propios juegos, como la falta de documentación, ya
que es dificil encontrar cosas en castellano sobre jMonkey Engine, y el
javadoc que tienen, es algo escueto, pero si es verdad que algo ayuda.

Con el propósito de añadir algo más de luz a
jMonkeyEngine hemos creado este directorio de los principales ejemplos,
de esta tecnología diciendo más menos que se puede encontrar en
ellos y para que nos podrían servir, de este modo esperamos
facilitar el trabajo a todos los que se hayan aventurado como nosotros
con esta tecnología.

En Autentia hemos hecho ya algo con esta tecnología y lo puede
encontrar en los tutoriales
sobre juegos de la web de adictos al trabajo.

En este tutorial hemos intentado concentrar algunos de los ejemplo que
consideramos mas importantes de jMonkey Engine.

Test3DText.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.text. Nos
muestra como crear un texto en 3d dentro de una aplicación,
cuando se pulsa l ponemos o quitamos las luces y cuando pulsas u
hacemos que las letras de arriba dejen de estar en la oscuridad.

Test3DFlatText.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.text. Nos
muestra texto en 2D en un entorno 3D,  como si fuera un cartel en
la pantalla.

HelloJMEDesktop.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.awt.swingui.
Nos mostrará como interaccionar con un botón, es decir
dibujaremos un botón en pantalla y cuando hagamos click sobre
él se nos desplazará, y así continuamente.

TestJMEDesktop.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.awt.swingui. Nos muestra una especie de escritorio para un
S.O. que puede estar en 3D o en 2D y se puede interactuar con todos los
botones y ventanas de la pantalla.

TestJMEDesktopState.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.awt.swingui. Nos muestra como hacer un escritorio para un S.O.
mucho más simple que el anterior, también permite
interactuar con las ventanas y botones.

TestJMEDragAndDrop.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.awt.swingui..dnd
 Nos muestra como se puede implementear ventanas que se pueden
mover por la pantalla.

TestXMLExporter.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.util. Nos
muestra como podemos exportar archivos XML a nuestras aplicaciones

TestManyLights.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.util.Nos
muestra como podemos implementar más de una luz dentro de
nuestra aplicación y además como moverlas.

TestJmexAudio.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.audio. Nos
muestra como podemos integrar en nuestra aplicación
música.

TestSwingSettingEditor.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.settings.
Nos muestra como podemor hacer un menú editable para
nuestras aplicaciones.

Lesson9.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.flagrushtut.lesson9.Nos muestra como podemos hacer un juego,en
el cual podemos desplazar un vehículo por el escenario. Nosotros
lo tenemos explicado en una serie de tutoriales con unas
pequeñas variaciones. JMonkeyEngine,
Creación
de nuestro primer juego.

TestHillHeightmap.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.terrain. Nos
muestra como podemos dar relieve al escenario que hemos cargado, y
así poder implementar terrenos mas reales a nuestra
aplicación.

TestTerrainSplatting.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.terrain
Nos muestra como podemos  implementar un textura splatting para
nuestro escenario y asi poder implementarlo en nuestra
aplicación. Ejemplo que muestra como usar una textura splatting.

TestIsland.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.terrain. Nos
muestra como podemos implemetar una isla en nuestra aplicación

TestTerrainLighting.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.terrain. Nos
muestra como podemos hacer uso de luces sobre terrenos.

TestTerrainTrees.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.terrain. Nos
muestra como podemos crear y plantar árboles en nuestro entorno
de juego.

TestGeometryInstancing.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.scene.geometryinstancing. Nos muestra como podemos mover las
particular de una manera concreta, y por ejemplo crear un efecto de ola
en nuestra aplicación.

TestRotateAboutPoint.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.scene Nos
muestra como podemos realizar rotaciones alrededor de los objetos
teniendo como centro los objetos sobre los que queremos rotar.

TestBloom.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects.glsl.
Nos muestra como crear una especie de neblina, que hace que
veamos las cosas algo difuminadas como en día de mucho calor.

TestDepthOfField.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects.glsl.
Nos muestra como hacer que los objetos en la lejanía
se vean borrosos, es decir, desenfocar los objetos de la lejanía.

TestMotionBlur.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects.glsl.
Nos muestra como hacer el efecto de volver las cosas
borrosas pero en movimiento, de ese modo parecen que los objetos van
mas rápido de lo que van realmente.

TestPointParticles.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects. Nos
muestra como hacer que un punto que se va moviendo lance
partículas.

TestBumpMapping.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects.glsl.
Nos muestra como afecta la luz a las texturas y como podemos jugar con
ellas.

TestLineParticles.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects. Nos
muestra como realizar un lanzamiento de
partículas lineales en vez de redondeadas y en también
sobre un punto movil.

TestProjectedWater.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.test. Nos
muestra como realizar el efecto del movimiento del mar. Es decir
simulamos oleaje y la espuma del mar.

TestQuadWater.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects.water.
Nos muestra como realizar el efecto del agua.pero sin efectos de
oleaje ni nada.

TestProjectedTexture.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects. Nos
muestra como proyectar texturas sobre otros objetos, y que parezca
que esas proyecciones salgan desde una camara.

TestCloth.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects.cloth.
Nos muestra como hacer que les afecte el viento a los objetos en este
caso a un cloth, con colisiones de una pelota. Tenemos hecho un ejemplo
que puedes encontrar en los tutoriales de adictos al trabajo «Iniciarse
en el manejo de JMonkeyEngine, Creación
de un Cloth»
.

RenParticleEditor.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects. Nos
muestra como crear un editor de partículas para nuestras
aplicaciones. Pudiendo modificar muchos aspectos de las
partículas.

TestDynamicSmoker.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects. Nos
muestra como hacer un cañon que lanza partículas, el
cañon lo movemos con el ratón. Puede servir de ejemplo
para intentar implementar cañones en tus juegos.

TestFader.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.effects.transients. Nos muestra como realizar el efecto fade,
en una
aplicación. Ideal para los juegos de disparos ya que este efecto
es ideal para cuando mueres.

TestLensFlare.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.effects. Nos
muestra como hacer el efecto del paso de la luz por
unas lentes. Se puede usar también para simular deslumbramiento.

TestSubdivide.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.subdivision.
Nos muestra como hacer una colina, en nuestro terreno, con su
textura.

RenControlEditor.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.input.
Nos muestra como hacer un editor de controles para una
aplicación de 3º persona. Con este editor podremos definir
las teclas, la camara, ratón, etc…

TestThirdPersonController.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.input. Nos
muestra como hacer una aplicación en la que
movemos un objeto con movimiento libre usando las teclas y con la
camara en tercera persona, siguiendo al objeto.

TestAbsoluteMouse.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.input. Nos
muestra como hacer para que el ratón se mueva dentro de la
pantalla y como ponerle un puntero.

TestCollision.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.intersection.
Nos muestra como realizar el tratamiento de colisiones entre objetos.
Este ejemplo fue el que nos ayudo para realizar las colisiones en «Continuación
del Tutorial: JMonkeyEngine,
Creación
de nuestro primer juego»
.

TestObjectWalking.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.intersection.
Nos muestra como hacer que andemos por el escenario en
1º persona. Nos daremos cuenta de que nos subimos a los objetos,
mientras andamos.

TestCollisionTree.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.intersection.
Nos muestra más tratamiento de colisiones. En este caso vemos
como una pelota colisiona en diferentes puntos y ocurren cosas
distintas.

TestMetaballs.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.scalarfields.
Nos muestra como realizar un efecto de fluber. Es decir es como si
fuera una partícula de agua en movimiento.

TestRoundeBox.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.renderer. Nos
muestra como rotar objetos sobre un eje.

TestSpatialTransform.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.renderer. Nos
muestra como realizar transformaciones en spatials. El ejemplo hace que
los objetos vayan acercandose y alejándose todo el rato y cuando
el objeto se va alejando se va haciendo mas pequeño.

TestRenderToTexture.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete jmetest.renderer.
Nos muestra como renderizas a una textura, de ese modo podemos hacer
que haya como en este ejemplo una imagen que rota sobre una textura.

TestMd2JmeWrite.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.renderer.loader. Nos muestra como cargar un archivo Md2 y usar
las animaciones.

TestMd3JmeWrite.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.renderer.loader. Nos muestra como cargar un archivo Md3 y usar
las animaciones.

TestFireMilk.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.renderer.loader. Nos muestra como hacer que nuestro
muñeco este
en llamas mientras anda. Esto se realiza con una textura, paar el fuego.

TestX3Dloading.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.rendere.loader. Nos muestra como cargar un fichero X3D en
nuestra aplicación.

TestObjJmeWrite.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.renderer. Nos muestra como cargar un fichero OBJ en nuestra
aplicación.

TestShareNodeOffset.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.renderer. Nos muestra como hacer que los ejemplos desaparezcan
en la
lejanía segun nos vamos moviendo.

TestCameraMan.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.renderer. Nos muestra como utilizar una cámara que mueve
el usuario, mostrando los resultados de la cámara en una ventana
interna.

TestEnvMap.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.renderer. Nos muestra como usar la reflexión de
nubes
sobre un objeto. De ese modo podemos hacer que el objeto sea parecido a
un espejo.

TestPongCool.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.TutorialGuide. Nos muestra un juego completo en este caso es un
ejemplo
del mítico juego pong. Que incluye sonido, colisiones, relieve,
etc…

TestHelloIntersection.java

Este ejemplo lo podemos encontrar en el paquete
jmetest.TutorialGuide. Nos muestra como podemos disparar un objeto
hacia otro, implementando sonidos y colisiones. Se apunta con el
ratón, y se dispara con la tecla F.

Espero que les haya sido útil este tutorial, seguiremos
haciendo más tutoriales sobre esta tecnología
analizando más ejemplos algo más complicados,
todo el que quiera hacer una aportación será bien
recibida. Para comunicarme cualquier problema o sugerencia de mejora
podéis utilizar la zona de comentarios, de este modo todo el
mundo se podrá aprovechar de las respuestas.

Saludos.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Diegatxo:

    Como hemos anunciado, estamos reestructurando el Web y es posible que halla pillado una transición.
    Siento la molestia y te invito a que lo introduzcas de nuevo.

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