icono_twiter icono LinkedIn
Miguel Monedero Rico

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPM) y Executive MBA por el Instituto de Empresa (2007). Perfil LinkedIn -

Twitter: @mmonede

Puedes contactarme en mmonede@gmail.com

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2010-05-04

Tutorial visitado 68.720 veces Descargar en PDF
Declaración de IVA trimestral en la AEAT por Internet.

Declaración de IVA trimestral en la AEAT por Internet.

En este tutorial vamos a ver cómo hacer la declaración de IVA trimestral usando el modelo 303 en la web de la Agencia Tributaria.

Hay ya muchos tutoriales sobre cómo hacer esta declaración desde el punto de vista fiscal. Nosotros pretendemos enfocarlo desde un punto de vista funcional (interacción con la web de la AEAT) y para el autónomo neófito (ya que es nuestra situación) con declaraciones de IVA muy simples. No pretende en absoluto ser una guía fiscal, sino más bien una pequeña guía de uso para hacernos la vida más cómoda y evitar tener que desplazarnos a Hacienda.

Aquellos que sois autónomos sabéis que el 20 de Abril teníamos una pequeña cita con Hacienda, el IVA del primer trimestre del 2010. Lamentablemente, esta guía llega un poco tarde para esa cita, pero espero que os sirva para futuras declaraciones.

En principio, este tutorial es independiente del navegador que empleéis, si bien supondremos que tenéis un certificado personal emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.fnmt.es/) (u otro medio de firma) correctamente instalado en el mismo.

Eso sí, si vais a emplear Firefox con certificado personal (como nosotros), os recomiendo encarecidamente que visitéis primero nuestro tutorial de instalación de los certificados raíz ... u os encontraréis con que no podéis firmar vuestra declaración después de haber rellenado todo .

Y después del "disclaimer", empezamos.


Vamos a la página de la AEAT (http://www.aeat.es), entramos en la sede electrónica


y navegamos hasta la declaración trimestral de IVA:




Una vez aquí, si ya habéis hecho alguna declaración anterior, podéis descargarla en PDF y que os sirva de guía:



(ahora ya tenéis este tutorial , pero siempre puede ser cómodo ver cómo lo hicimos la última vez)


Una vez tenemos nuestro PDF guía (o sin él), iniciamos la declaración:


Obtendremos una pantalla de edición, en la que lamentablemente tendremos que rellenar TODOS los campos relevantes. No nos proporcionará los porcentajes, ni nos hará las cuentas automáticamente, ni nos trasladará los datos entre casillas (salvo para el pago/compensación final). Eso sí, comprobará que esté todo bien cuando lo firmemos, y si no es así, lo rechazará.

De ahí la utilidad de disponer del PDF o de esta guía.

En primer lugar, tras nuestros datos, nos pedirá el IVA devengado, y aquí tenéis los porcentajes a emplear en cada fila:


(el programa NO los indica)
Al final, debéis añadir vosotros la suma en la casilla 21


Respecto al IVA deducible, no os exigirá los diferentes porcentajes, sino el resultado total. Así que directamente lo copiáis de vuestra hoja Excel:


Y otra vez, rellenáis la casilla 37 con la suma, ya que él no lo hará por vosotros:


En la parte final de la declaración, tendréis típicamente que arrastrar los resultados a las celdas marcadas (con la salvedad de las cuotas a compensar de periodos anteriores):


Seleccionamos el tipo de declaración que nos corresponde según el resultado:


Y ya está. Sólo nos queda el resultado final, y firmar/enviar.

Un par de comentarios sobre el resultado final:

  • Aquí sí copia el resultado (es un detalle)

  • Si la declaración es negativa (y no es el último trimestre) deberéis marcarla como "A compensar", salvo que estéis en el registro de devolución mensual (sí, el IVA lo abonas cada trimestre, pero sólo te lo devuelven anualmente )


  • Si es positiva, podéis domiciliar el importe a ingresar ... pero, si lo habéis dejado para los últimos días de plazo (como suele pasarme a mí ), no os permitirá domiciliar el pago.

    Aún así, aún podéis evitar desplazaros a Hacienda, con la opción "Obtener NRC".


    Os permitirá hacer el cargo online directamente en vuestra cuenta bancaria o en vuestra tarjeta de crédito (tanto los bancos como las tarjetas aceptadas en este caso son limitados, así que ... no lo dejéis para el último día).


Espero que os sea útil en Julio.



A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2013-01-09-10:42:56

Autor: SERGI

Muchas gracias a todas las personas que dedicáis vuestro tiempo en esta web. Soy trabajador autonomo. La situación laboral ha hecho que prescinda del gestor ( y me ahorre más de 300 € trimestrales, que al fin y al cabo eran para hacer la declaración del iva, poco más ).
Por ello, este va a ser mi primer trimestre en la que tenga que realizar las declaraciones trimestrales de iva, IRPF. Mañana obtendre mi DNI electrónico con lo que podré realizar las gestiones via internet.
Querria saber si en la declaración de iva, unicamente tengo que poner los porcentajes de iva soportado e iva devengado, o también tenemos que especificarlo con facturas emitidas y recibidas ?, MUCHAS GRACIAS.

Fecha publicación: 2012-10-22-01:02:50

Autor: mmonedero

Hola Emmanuelle,

Disculpa el retraso en responderte (al menos aún llegas a tiempo, ya que el plazo se cierra hoy).

Ha cambiado la gestión de certificados en la AEAT. La instalación de los certificados raíz se realiza ahora con un pequeño ejecutable que entiendo no habrás visto (he hecho hoy el IVA y me he encontrado con el mismo problema que tú (esta vez con Win7 e IE 8), que ha desaparecido tras instalar los certificados raíz)

Entra en Agencia Tributaria - Sede Electrónica. Arriba a la derecha, tienes un link que indica:
Ayuda para la navegación.
Púlsalo, y luego en:
Configurador del navegador para los trámites en la Sede Electrónica.

(la URL completa es: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Preguntas_y_errores_mas_frecuentes/Configurador_del_navegador_para_los_tramites_en_la_Sede_Electronica/Configurador_del_navegador_para_los_tramites_en_la_Sede_Electronica.shtml)

Descarga el configurador y ejecútalo (con el navegador cerrado).

Tras arrancar de nuevo el navegador, la firma debiera funcionarte correctamente (al menos yo no tuve mayor problema)

Suerte.

Miguel

Fecha publicación: 2012-10-16-12:18:44

Autor: Emmanuelle

Hola Miguel,

Primero, te agradezco por este tutorial muy bien hecho.

He instalado el certificado sin embargo no me encontré con todas las etapas que mencionaste pero todo ha sido instalado correctamente.
he rellenado el formulario 303 y al finalizar y enviar, recibo un mensaje que dice. "No puede realizar la presentación ya que requiere permisos de escritura en los siguientes plataformas: Windows: Obligatorio disco local c:. Linux: /home/usuario/aeat. MAC: /Macintosh hd/aeat".

No entiendo. me puedes ayudar?
Muchas gracias de antemano.
Saludo,
Emmanuelle

Fecha publicación: 2010-07-02-20:57:36

Autor: ubuntero

Enhorabuena por este magnífico tutorial. Todo lo que he aprendido en internet (edición de video, photoshops diversos y demás variantes) se lo debo a gente como usted D. Miguel. Realmente didáctico y fácil de usar (creedme cuando digo facil, porque si yo he podido hacerlo...).
Viva el sentido común y la web 2.0!!
Gracias otra vez y felicitaciones sinceras. Animo a todo el mundo a que lo pruebe.