Fecha de publicación del tutorial: 2010-05-26

Tutorial visitado 17.419 veces Descargar en PDF
Generar facturas electrónicas de manera gratuita

Generar facturas electrónicas de manera gratuita


Índice de contenidos.

1. Introducción

Últimamente se oye hablar mucho de factura electrónica, sin embargo aún existe un gran desconocimiento alrededor de ella.

Una factura electrónica es el equivalente a la factura tradicional en papel, esto es, cuenta con la misma validez legal, si bien para poder considerar que una factura es electrónica debe cumplirse que:

  • Se trate de un documento electrónico.
  • Debe incluir una firma electrónica avanzada basada en certificado reconocido.
  • Debe transmitirse de manera telemática de un ordenador a otro.

Teniendo en cuenta estos requisitos podemos encontrar diferentes formatos de factura electrónica, desde ficheros PDF firmados o imágenes firmadas, hasta los formatos basados en XML, los más extendidos a día de hoy debido a su versatilidad y a las posibilidades que ofrece de procesamiento automático.

2. El formato Facturae

En España el formato más usado es el facturae, que está definido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Agencia Tributaria.

Se trata de un fichero XML que contiene toda la información necesaria en una factura y que se firma digitalmente para certificar tanto el contenido como el emisor de la misma.

La Ley 30/2007 de Contratos con el sector público establece que a partir del 30/10/2010 todas las empresas que trabajen con la Administración Pública española (gobierno central, gobiernos autonónomicos, administraciones locales, empresas públicas) deberán emitirles las facturas en formato facturae. Para las grandes empresas esta obligación comenzó el pasado 1 de agosto de 2009.

Podemos consultar toda la información referente a este formato en la página oficial www.facturae.es

2. HazteUnaFacturae.com

Para atender necesidades puntuales de emisiónn de facturas electrónicas en formato facturae disponemos de la página HazteUnaFacturae.com, donde sin necesidad de registro podremos acceder, generar y firmar tantas facturas como sea necesario (no existe límite al respecto) y siempre de manera gratuita.

Vamos a ver su funcionamiento con un poco más de detalle. Lo primero que debemos hacer es pinchar en la pestaña "Genera una factura". Nos aparecerá un formulario para introducir todos los datos necesarios en una factura: datos de la factura, del emisor, del receptor, líneas de la factura y vencimientos.

Podemos añadir tantas líneas de factura como sean necesarias.

Una vez rellenados todos los datos pulsaremos sobre el botón "Generar Facturae y Firmar", ya que para que la factura pueda considerarse legal ésta debe ser firmada de acuerdo a la política de firma del formato facturae.

La siguiente pantalla que se nos muestra carga un applet que será el encargado de realizar la firma de manera local en nuestro equipo. Para poder continuar adelante debemos aceptar en el mensaje que se muestra a continuación:

El applet buscará en nuestro ordenador los certificados que tengamos instalados, bien sea en el navegador, bien conectados a través de un USB o lector de tarjetas (como el DNI electrónico)

Seleccionaremos el certificado con el que deseamos firmar la factura y pulsamos el botón "Firmar" y con esto concluimos el proceso. La aplicación nos indicará la ruta de acceso a la factura firmada, con lo que luego es cuestión de enviársela a nuestro cliente mediante email o depositarla en una web donde tenga acceso.

También podemos obtener una visualización en PDF de dicha factura, simplemente para facilitar la legibilidad de la misma. Para ello accederemos a la pestaña "Visualízala en PDF", seleccionamos el fichero XML correspondiente a la factura que acabamos de firmar y pulsamos sobre el botón "Ver PDF".

Aquí podemos ver el resultado.

4. Conclusión

La factura electrónica es ya una realidad que nos aporta una serie de beneficios que no debemos desaprovechar. Nos ahorra tiempo, gastos de papeleo y almacenamiento y trámites burocráticos, y lo que es más importante, acorta el periodo de cobro.

Servicios como HazteUnaFacturae.com nos facilitan el proceso de crear facturas electrónicas a la vez que nos permiten familiarizarnos con dicha tecnología.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: