Saúl García Díaz

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Charla sobre LiquiBase

Charla sobre Alfresco Community Edition

Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación

Somos expertos en Java/JEE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2010-08-10

Tutorial visitado 13.124 veces Descargar en PDF
Accediendo al repositorio de Alfresco via CIFS/SMB , FTP y WebDAV

Accediendo al repositorio de Alfresco via CIFS/SMB , FTP y WebDAV


0. Índice de contenidos.

1. Introducción

Alfresco pone a nuestra disposición una interfaz web potente para gestionar de una manera sencilla y eficaz todo el contenido empresarial.Sin embargo la interfaz web no es la única via de acceso al repositorio de Alfresco. En anteriores tutoriales como Alfresco Añadiendo contenido desde nuestras aplicaciones Java o Alfresco - Modificando y eliminando contenido desde nuestras aplicaciones Java veíamos como acceder al repositorio de Alfresco via WebService para insertar contenido nuevo o manipular contenido existente. Por suerte la herramienta va más allá y nos proporciona una tercera vía de acceso al repositorio gracias a los interfaces CIFS/SMB, FTP y WebDAV.

Sin entrar en profundidad creo que es conveniente recordar cada uno de estos interfaces :

CIFS (Common Internet File Sistem):CIFS es una versión mejorada de SMB (Microsoft Server Message Block), protocolo de red que permite compartir archivos entre nodos de una red.

Samba:Es la implementación libre de SMB.Podemos decir que es el equivalente de CIFS en entornos UNIX

He querido hacer esta distinción ya que es importante que seamos conscientes de que dependiendo del sistema operativo bajo el que corra Alfresco se usara un interface u otro. Eso si, ambos interfaces sirven básicamente, para mapear un espacio de Alfresco como una carpeta local, de manera que puede emplearse el repositorio de Alfresco como un directorio más.

FTP-es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

WebDAV-Este protocolo proporciona funcionalidades para crear, cambiar y mover documentos en un servidor remoto (típicamente un servidor web). Esto se utiliza sobre todo para permitir la edición de los documentos que sirve un servidor web, pero puede también aplicarse a sistemas de almacenamiento generales basados en web, que pueden ser accedidos desde cualquier lugar.

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware : Portátil Mac Book Pro 15Ó (2,6 Ghz Intel Core i7, 4 GB DDR3)
  • Sistema Operativo:Mac OS X Snow Leopard 10.6.4
  • Alfresco Community Edition 3.3

3. Configuración

Para configurar correctamente el acceso al repositorio haciendo uso de los interfaces mencionados anteriormente solo tenemos que fijarnos en tres ficheros: file-servers.properties , file-servers-customs.xml y el descriptor de despliegue web.xml. Los dos primeros para configurar el acceso via CIFS/SMB y FTP y el tercero donde como veremos donde ya viene configurado WebDAV.

file-servers.properties : Alfresco_home/tomcat/webapps/alfresco/WEB-INF/classes/alfresco



Modificamos estas propiedades para la correcta configuración del protocolo CIFS/SMB



Y estas otras para la configuración de acceso via FTP.

file-servers-customs.xml: Alfresco_home/tomcat/shared/classes/alfresco/extension

web.xml: Alfresco_home/tomcat/webapps/alfresco/WEB-INF
En este fichero no debemos tocar nada ya que por defecto en la versión 3.3 que es con la que estamos trabajando viene configurado el acceso al repositorio via WebDAV. Lo vemos a continuación:







4. Accediendo via CIFS/SMB.

Una vez que hemos configurado todo lo necesario arrancamos Alfresco. Al realizar esta acción quedan a la escucha cada uno de los puertos que indicamos en el fichero file-servers.properties. Ahora desde linea de comando ejecutamos :

mount_smbfs //admin:admin@localhost:1445/Alfresco /Users/sgdiaz/AlfrescoRepositorio

Con este comando estamos montando en una ubicación existente (/Users/sgdiaz/AlfrescoRepositorio) el repositorio de Alfresco haciendo que este se comporte como un directorio más de nuestro sistema. Observemos la siguiente imagen:



Como vemos el directorio denominado AlfrescoRepositorio contiene todos los espacios creados de inicio por Alfresco y podrímos acceder a cada uno de ellos como si de cualquier otro directorio del sistema se tratara. Esto supone una gran ventaja sobre todo de cara al usuario que esta más acostumbrado a trabajar con unidades de red compartidas.

5. Accediendo via FTP.

El acceso al repositorio via FTP no tiene ningun misterio.Con cualquier cliente FTP, da igual el que utiliceis nos concetamos como :



y vemos que ya estamos dentro del repositorio con la capacidad de subir o descargar cada uno de los contenidos que tengamos en los distintos espacios creados en el repositorio.

6. Accediendo via WebDAV.

Para acceder al repositorio via WebDAV solo tenemos que escribir en nuestro navegador :

http://server:port/alfresco/webdav/

Y podremos navegar por cada uno de los espacios del repositorio accediendo a cada uno de los contenidos definidos en los mismos.

7. Conclusiones.

Es importante destacar como Alfresco proporciona una serie de caminos a través de los cuales podemos acceder y manipular cada uno de los contenidos que se encuentran en el repositorio. Ya que no siempre tendremos las mismas necesidades y no siempre será oportuno acceder al repositorio de la misma manera es importante tener varias alternativas de acceso. Esto hace que el repositorio de Alfresco sea muy flexible y se adapte a mucho mejor a todas las posibles situaciones haciendo que la herramienta sea eficaz y que guste tanto a desarrolladores, administradores y usuarios finales.

Un saludo. espero que les haya servido de utilidad.Hasta la próxima.

Correo a : Saúl García Díaz

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: