Gema Pérez Nieto

Personal administrativo de Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

Somos expertos en Java/J2EE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2009-07-30

Tutorial visitado 5.893 veces Descargar en PDF
2_Tutorial_TNT

2º tutorial TNT Concept versión 1.16.1

Gestión de tablas maestras y contabilidad


Hola de nuevo, confío en que hayáis visto el primer tutorial de TNT Concept y os haya quedado todo bastante claro.
Vamos con la entrega del segundo, en el cual veremos dos apartados de la herramienta.
El primero de ellos y muy sencillo es el de tablas maestras.



En este apartado lo que vamos a hacer es crear todos los campos que luego se utilizaran para crear los diferentes menús de la herramienta.

Tipos de asientos:



Son los diferentes  gastos e ingresos que tendremos en nuestra organización (teléfono, alquileres, compra de material, cobro de facturas, saldos iniciales, etc.). A su vez los tipos de asientos los podremos clasificar dentro de tipos padre, de esta forma controlaremos los gastos o los ingresos (anual, mensual, semestral) en cada concepto. Los obtendremos mediante los informes que la aplicación nos permite elaborar.

 Tipos de organización: clientes, proveedores, prospectos (posibles clientes)



Tipos de interacción:



Cuando hablamos de interacciones, hacemos referencia a las relaciones que se mantienen con el cliente/proveedor. Estas pueden ser: acciones administrativas, envío de oferta, acciones comerciales, etc.

Categorías de organización:



Hace referencia a las categorías de proveedores/subcontratistas que hemos creado dentro de nuestra organización. Se utilizan para la gestión de calidad (ISO 9001).
 
Tipos de contrato:



Indefinidos, prácticas, por obra, etc.

Revistas:

Revistas en las que salen publicados tutoriales, artículos o hacen referencia a nuestra empresa


 
Causas de rechazo:



El porque de los rechazos de las ofertas (por disconformidad con ella, por que es cara, retraso del proyecto, etc)

 El segundo menú que vamos a ver y que es uno de los más importantes de TNT Concept, es el de Contabilidad.



En el primer apartado del desplegable figuran las facturas. Crearemos las facturas tanto recibidas como emitidas.



Para la creación de una factura tendremos que contabilizar los datos que nos figuran en la factura física (nº de factura, fecha, proveedor/cliente, concepto, importe y fechas).
Si disponemos de la factura en formato electrónico también la podremos adjuntar.
También podremos crear la factura automáticamente desde el icono  , siempre y cuando se hayan hecho las imputaciones correspondientes en la bitácora (veremos este concepto en el menú de seguimiento)



Si tenemos contabilizado el asiento, es decir hemos anotado el pago/cobro de la factura, lo podemos asociar a dicha factura. De esta forma sabremos si una factura está pagada/cobrada, la fecha y el banco por el que se ha hecho.



(Como veis en la pantalla anterior, también se indica dentro de las facturas, la forma de pago).  Si a una factura la indicamos que su forma de pago es mediante pagaré, esta no nos figurará como impagada en el informe pertinente.

Los pagarés también los tenemos controlados dentro de la herramienta, anotaremos tanto los recibidos como los emitidos,



Las cuentas, indicaremos los datos bancarios de las cuentas con las que la empresa trabaja (cuentas corrientes, de crédito, fondos etc.)



En el apartado de asientos, contabilizaremos todos lo movimientos bancarios (cobro y pago de facturas)



Todos aquellos asientos que tengamos de una forma habitual, como pueden ser el pago de la luz, de los alquileres, de la telefonía se pueden crear automáticamente desde esta pantalla, marcando el icono    y nos aparece directamente la siguiente pantalla:



Otra forma de crearlos es desde el campo de “asientos periódicos”, dentro de
contabilidad, mostrándose esta misma pantalla.

Como contaba en el primer tutorial, una de las funciones de TNT Concept, es saber el pago trimestral de IVA. Pues bien, es desde este campo donde lo podremos obtener, primero con  las facturas emitidas y filtrando por fechas    y luego con las recibidas realizando la misma operación



Aparte de filtrar por fechas para ver  el IVA que tenemos que pagar, podemos utilizar el filtro para  restringir la búsqueda de asientos, por valores,  por tipos, conceptos, etc, depende de lo que en ese momento busquemos.

Las NOF (necesidades operativas de fondos)



En este campo se nos muestran siempre entre dos fechas determinadas los ingresos que supuestamente vamos a tener (siempre hay clientes que se retrasan en el pago, pero contamos con ello)  y  en la parte de abajo, los gastos, incluidos directamente los periódicos.
De esta forma y como también indicaba en el primer tutorial, es fácil saber sólo haciendo dos clicks, (NOF y asientos) del saldo que tendremos a una fecha y si podemos hacer frente también a los gastos que se avecinan.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: