Instalar Puente PHP-Java en Tomcat


Instalar Puente PHP-Java en Tomcat


Índice de contenidos.

1. Introducción

Hace ya algún tiempo que publicamos un tutorial de cómo se instalaba el Puente PHP-Java en un servidor web Apache.

Algo ha llovido desde entonces y las versiones, por suerte, han cambiado para bien, ahora la instalación es mucho más sencilla. Bastará con tener una instalación de PHP, un Apache Tomcat y el JavaBridge.war para tenerlo todo perfectamente montado. Manos a la obra.

2. Entorno.

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

3. Instalación de PHP

La instalación de PHP es muy sencilla. Bastará con descargar el .zip y descomprimirlo en C:\PHP o bien en C:\Program Files\PHP\

El contenido del zip es el siguiente:

Es necesario añadir al path del sistema el directorio donde se encuentra PHP instalado. Para ello creamos la variable PHP_HOME=C:\Program Files\PHP\ y la añadimos al path del sistema: PATH=%PHP_HOME%;…

4. Instalación del Puente PHP-Java

Suponiendo que ya tenemos instalado el Apache Tomcat, la instalación del Puente PHP-Java se limita a dejar el zip php-java-bridge_6.1.2_documentation.zip Una vez descomprimido dejamos el JavaBridge.war en el directorio webapps del Tomcat. Este war contiene los jars del JavaBridge (JavaBridge.jar, php-servlet.jar…) y también un conjunto de ejemplos de utilización del puente PHP-Java por lo que es aconsejable instalarlo así para entender su funcionamiento.

Una vez copiado el JavaBridge.war arrancamos el Tomcat

5. Probar el Puente PHP-Java

Una vez arrancado el Tomcat, para probar que se ha desplegado correctamente la aplicación que contiene el puente, accedemos a http://localhost:8080/JavaBridge. Si todo ha ido bien nos saldrá la siguiente pantalla:

El phpinfo() nos devuelve que todo está correctamente instalado

Para probar que funciona correctamente el puente podéis jugar a adivinar el número secreto que trae como ejemplo de aplicación hecha en Java accedida a través de php

Lo importante, cuando desarrollemos el código de una página PHP y queramos llamar a lógica de negocio en Java es incluir la llamada al Java.inc necesaria para poder invocar a clases Java con la sintaxis PHP.

Para probar ésto creamos un prueba.php con el siguiente contenido:

Accediendo al prueba.php podemos comprobar que aparecen todas las propiedades del sistema

6. Documentación

Aunque no tiene mucho más misterio la configuración, siempre está bien echarle un vistazo a la documentación oficial.