Instalación de ntfs-3g para Mac OS X

Instalación de ntfs-3g para Mac OS X


0. Índice de contenidos.


1. Introducción

El propósito de este tutorial es mostrar cómo podemos tener acceso de escritura a la partición de un disco duro en formato ntfs (sistema de archivos común en los sistemas operativos de Microsoft).

Si eres de las personas a las que les funciona el driver para mac de ntfs-3g de http://macntfs-3g.blogspot.com/, entonces este tutorial no es para ti ;). Si por el contrario eres de las personas a las que le sale el error que se muestra a continuación cuando intentan montar una unidad ntfs este tutorial sí es para ti :).

Ntfs-3g es un driver de sistema de ficheros con licencia libre que podemos utilizar para acceder a los datos de una partición ntfs. Ntfs-3g está construido sobre MacFuse, que es una extensión de kernel, junto a unas librerías en espacio de usuario que provee una API para poder crear un sistema de ficheros en espacio de usuario. A su vez MacFuse es un port para Mac de FUSE

Existe una alternativa comercial a ntfs-3g que es Tuxera NTFS for Mac>




2. Desinstalación del driver ntfs-3g y MacFuse

NOTA: Si aún no ha instalado el driver, puede omitir este paso y saltar directamente a 3. Descarga e instalación

Para desinstalar, nos dirigimos a “Preferencias del sistema”, y pulsamos en ntfs-3g

y pulsamos en “Uninstall NTFS-3G…”



A continuación desinstalamos “MacFuse”. La razón por la que desintalamos “MacFuse” es porque vamos a instalar una versión alternativa a la que viene en la imagen de disco que descargamos de http://macntfs-3g.blogspot.com/







3. Descarga e instalación

Procedemos a descargar el driver ntfs-3g desde http://macntfs-3g.blogspot.com/2010/10/ntfs-3g-for-mac-os-x-2010102.html

Vemos que en los requisitos del sistema nos indica: “Mac OS X 10.4/10.5/10.6 (10.6 requires that you do not use the 64-bit kernel), running on an Intel or PowerPC computer.”. No importa, si estamos usando 10.6 (o 10.6.7 en mi caso), vamos a poder leer y escribir particiones ntfs ;).

Descargamos el archivo y lo instalamos. El instalador nos pedirá, aceptamos y reiniciamos el equipo. Aún no estamos listos para montar unidades ntfs.

Si miramos un poco más a fondo porque falla la carga la extensión “fuses.kext”, vemos que es

y por lo que he podido averiguar, se debe a que “MacFuse” todavía no está preparado para funcionar en 64bits. Entonces, si “ntfs-3g” necesita “MacFuse” para funcionar y “MacFuse” no funciona en un sistema puramente 64bits, ¿Como conseguimos que funcione?. Buscando por los grupos de google, encontré un mensaje de “Erik Larsson” (mensaje), en el que comparte un enlace para descargar una versión de “MacFuse” compatible con nuestros sistemas. El enlace de descarga es este: enlace. Descargamos el enlace y ejecutamos el programa de instalación.



Si ahora conectamos un disco duro ntfs, veremos como éste es capaz de montarlo e incluso escribir en el :)