Instalación de MySQL 5.1 en Windows


Instalación de MySQL 5.1 en Windows


0. Índice de contenidos.

1. Introducción

En este tutorial vamos a detallar el proceso de instalación del sistema gestor de base de datos MySQL 5.1 en un entorno Windows, ya que a menudo este proceso es un paso previo de numerosos tutoriales, y para la gente menos experiementada no es un paso trivial. asdasd

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G50Vseries (Core Duo P8600 2.4GHz, 4GB RAM, 320 GB HD).
  • Sistema operativo: Windows Vista Ultimate.

3. Instalación

Vamos a la web oficial de MySQL y descargamos la última versión gratuita disponible llamada “MySQL Community Server” (http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQL-5.1/mysql-essential-5.1.31-win32.msi/from/http://mysql.easynet.be/).

Ejecutando este archivo el sistema nos muestra un asistente para la instalación del programa:

Asistente de isntalación de MySQL 5.1

Aquí pulsamos “Next”, en la siguiente pantalla seleccionamos “Typical” volviendo a pulsar “Next” y en la siguiente (si no queremos modificar la ruta donde se va a instalar) pulsamos “Install”, esto provoca el comienzo de la instalación del programa, que una vez que termina muestra una pantalla donde tenemos que pulsar en “Finish”.

Una vez hecho esto, vamos a Inicio → Programas → MySQL → MySQL Server 5.1 → MySQL Server Instance Server Wizard (si es que no se ha abierto automáticamente).

Asistente de configuración de MySQL 5.1

En las sucesivas pantallas que se van mostrando al pulsar “Next” tenemos que seleccionar los siguientes datos (aunque siempre va a depender de nuestras propias necesidades):

  • Detailed Configuration

  • Server Machine

  • Transactional Database Only

  • Dejar todo por defecto

  • Decision Support (DSS) OLAP

  • Marcar la casilla “Enable TCP/IP Networking”, establecer “Port Number” a 3306, marcar la casilla “Add firewall exception for this port” y marcar la casilla “Enable Strict Mode”.

  • Seleccionamos la opción “Best Support For Multilingualism” para establecer el encoding de la base de datos a UTF-8.

  • Marcar las casillas “Install As Windows Service” e “Include Bin Directory in Windows PATH”, dejando el nombre del servicio por defecto.

  • Marcar la casilla “Modify Security Settings”, estableciendo como usuario “root” y como contraseña “admin” (o la que queramos).

  • Pulsamos en “Execute” para que comience el proceso de configuración y cuando finalice podemos pulsar en “Finish”.

Para comprobar que la instalación de MySQL se ha hecho correctamente podemos abrir una consola y teclear “mysql -u root -p”, introducimos la contraseña establecida anteriormente, y el sistema nos tiene que informar con una pantalla parecida a esta:

Pantalla de conexión con MySQL 5.1

para salir de esta pantalla tecleamos “exit” y ya estaría instalado el motor de la base de datos.

4. Posible error en Windows XP

Es posible que si la instalación la realizamos en un entorno Windows XP al finalizar la instalación se produzca un error: Cannot create Windows service MySQL. Error 0. Estos son los pasos a seguir para solucionarlo:
  1. Desinstalamos la instancia. Para ello, ejecutamos la herramienta “MySQL Server Instance Configuration Wizard”, seleccionamos “Remove Instance” y pulsamos “Next”.
  2. Accedemos al registro de Windows. Para ello, vamos a Inicio –> Ejecutar y escribimos “regedit”. En la pantalla que se muestra accedemos a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Services y eliminamos la entrada Description de “MySQLSer”.
  3. Volvemos a repetir los pasos para la instalación.
En el 99’99% de los casos el problema se soluciona, el otro 0,01% se soluciona volviendo a repetir estos pasos una vez más.

5. Conclusiones.

Como se puede ver, tener un sistema gestor de base de datos no tiene porque ser muy costoso ni en dinero ni en esfuerzo, para comenzar a utilizarlo y crear nuestras primeras base de datos recomiendo consultar en Internet manuales especificos de MySQL.

Para comunicarme cualquier problema o sugerencia de mejora utilizad la zona de comentarios, de este modo todo el mundo se podrá aprovechar de las respuestas.

Saludos.