Generar hojas de cálculo con fórmulas mediante Apache POI

Generar hojas de cálculo con fórmulas mediante Apache POI.

 

0. Índice de contenidos.

1. Introducción

Las hojas de cálculo son una poderosa herramienta de la que nos proveen las suites de ofimática. Con ellas podemos realizar infinidad de tareas como llevar nuestras cuentas domésticas, gestionar tareas o explotar métricas. Un aspecto muy interesante de las hojas de cálculo son las fórmulas, que nos permiten tratar datos que tengamos almacenados en ellas. En este tutorial vamos a ver cómo generar hojas de cálculo con fórmulas con ayuda de la librería Apache POI.

2. Entorno.

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:
  • Hardware: Portátil MacBook Pro 15′ (2.2 Ghz Intel Core I7, 4GB DDR3).
  • Sistema Operativo: Mac OS Snow Leopard 10.6.7
  • Entorno de desarrollo: Eclipse 3.7 Indigo.
  • Apache POI 3.7.
  • Libre Office 3.4.3

3. Diseñando la hoja de cálculo.

En nuestro ejemplo vamos a generar una hoja de cálculo que almacene los tiempos que tardan los pilotos de carreras en dar las vueltas de entrenamiento. Además la hoja de cálculo deberá ser capaz de tratar esos tiempos para generar información adicional. Los requisitos serán los siguientes:
  • En la primera fila de la hoja de cálculo debe aparecer una descripción de las columnas.
  • En la primera columna debe aparecer el nombre del piloto.
  • Cada piloto dará 5 vueltas de entrenamiento por lo que las 5 columnas siguientes deben corresponder a los tiempos en segundos que el piloto ha tardado en dar cada una de las vueltas.
  • La siguiente columna será el total en segundos que el piloto tardó en dar las 5 vueltas. Se calculará mediante una fórmula.
  • La siguiente columna será el promedio de tiempo que tardó el piloto teniendo en cuenta las 5 vueltas. Se calculará mediante una fórmula.
  • La siguiente columna será el mejor tiempo de las 5 vueltas. Se calculará mediante una fórmula.

4. La clase Piloto.

Para almacenar el nombre del piloto y el tiempo de sus vueltas crearemos una clase a la que llamaremos Piloto y de la que hará uso la clase que genere nuestra hoja de cálculo. De momento fácil, ¿no?.

5. Generando la hoja de cálculo.

Una vez tenemos la clase que nos proporcionará el nombre del piloto y sus tiempos en dar las vueltas, vamos con la gracia de todo esto: la clase que nos creará la hoja de cálculo. La clase generará una hoja de cálculo (recordemos que un documento puede tener más de una hoja de cálculo) llamada “Tiempos entrenamientos” y generará un fichero llamado tiempos-entrenamientos.xls Para las fórmulas utilizaremos las siguientes funciones: SUM (sumará el total de tiempos de un piloto), AVERAGE (calculará la media de tiempos de un piloto) y MIN (calculará el mejor tiempo en dar una vuelta). Además, vamos a añadir un estilo propio a las celdas de la primera fila (la que contiene los nombres de las columnas) y otro estilo a las celdas con fórmula para que resalten un poco más. Finalmente auto-ajustaremos el ancho de las columnas para que se adapten al contenido. Obsérvese que los métodos getEstiloTitulo y getEstiloCeldaConFormula crean los estilos de las celdas con los nombres de las columnas y las que contienen una fórmula. El método encargado de añadir una fórmula a una celda es setCellFormula de la clase Cell, al que habrá que invocar por cada celda a la que se quiera adjuntar una fórmula. La fórmula encargada de sumar los tiempos del primer piloto será SUM(B2:F2) que indica que se va a sumar el contenido del rango de las columnas B a F de la fila 2 (fila donde están los tiempos del primer piloto). Para el segundo piloto, que está en la fila 3, la fórmula sería SUM(B3:F3). Lo mismo se hace con las fórmulas de media (AVERAGE) y mejor tiempo (MIN).

6. Ejecutando el ejemplo.

Pues bien, vamos a ver si esto funciona o no… Para ello vamos a dar de alta los datos de dos pilotos y ver si nos genera correctamente el documento. El proceso no da ningún error y nos genera un documento como se muestra a continuación. Si nos posicionamos sobre alguna de las celdas con fórmula podremos ver en la línea de entrada que se han generado correctamente. Si, en la propia hoja de cálculo, cambiamos alguno de los tiempos de los pilotos observaremos que se recalcula el tiempo total, la media y el mejor tiempo.

7. Referencias.

8. Conclusiones.

En este tutorial hemos visto que no tiene mucho misterio generar hojas de cálculo con fórmulas gracias a la ayuda de Apache POI. Además, por hacer un poco más completo el tutorial hemos añadido estilos a las celdas y ajustado en función de su contenido. En nuestras aplicaciones puede ser muy interesante generar hojas de cálculo a modo de informes o para exportar algunos datos. Espero que este tutorial os haya sido de ayuda. Un saludo. Miguel Arlandy marlandy@autentia.com