Broadcast con Ustream


BroadCast con Ustream


0. Índice de contenidos.

1. Introducción

Desde que Youtube rompiera con lo que conocíamos antes por internet y entráramos más de lleno en los contenidos multimedia, han surgido sitios web dedicados a la emisión Online de contenido visible por todo el mundo (como Megavideo, Google Video, etc.).

En este tutorial os vamos a descubrir una web que os puede ser muy útil si estais interesados en difundir vuestra imagen (como empresa o personal) por internet. Se trata del sitio web www.ustream.tv, que nos permite realizar dos funcionalidades diferentes, por un lado hacer Broadcast en directo a todo internet y por otro realizar grabaciones visibles por todos.

2. Registro

La página principal tiene el siguiente aspecto:

Lo primero que tenemos que hacer, como resulta evidente, es registrarnos en la web. Para ello pinchamos en el enlace superior “Sign up”. Nos aparecerá la siguiente ventana:

Como veis, desde el primer momento nos damos cuenta de que la web está perfectamente integrada con diferentes redes sociales que podemos usar para avisar a nuestros contactos de eventos y “shows” (como dicen en la web).

Una vez nos haya aceptado el sistema el Usuario y los demás datos, en la siguiente pantalla se nos pedirán datos personales:

Cuando hayamos rellenado los datos el sistema nos vuelve a pedir que si queremos añadir amigos a nuestro perfil. Bien por contactos del messenger, bien usando Twitter.

3. Crear un canal

Ya tenemos nuestro usuario creado, ahora solo queda asociarle un canal para poder retransmitir. Para ver los canales que tenemos abiertos ahora mismo o abrir uno nuevo tenemos que pinchar en el enlace superior nombrado “Your Shows”. Nos llevará a la siguiente página:

En la parte derecha le ponemos un nombre al canal y al darle al botón, nos llevará a la página de configuración del nuevo canal.

Tenemos 7 pestañas con diferentes parámetros de configuración:

  • Info: Información general del canal (nombre, imágen, descripcion, etc.).
  • Design: Colores y estilo de la página del canal
  • Clips: Lista de videos favoritos que aparecerán
  • Share: Se nos da la posibilidad de compartir el enlace al canal a las diferentes redes sociales, blogs, etc.
  • Advanced: Opciones avanzadas de seguridad, calidad de video, etc.
  • Schedule: Agenda de actividades en el canal
  • Metrics: distinas estadísticas de las emisiones

4. Broadcasting

Una vez tenemos configurado el canal, ya estamos dispuestos a emitir. Solamente tenemos que pinchar en el botón superior que pone “Broadcast Now”. Quizás necesitemos instalar un plugin para poder usar la aplicación, lo instalamos y entramos sin problemas.

En este momento nos aparecerá una ventana desde la que controlaremos la emisión. En la parte inferior tenemos todo lo referido a la configuración de la imagen y el vídeo, a la izquierda un preview de lo que vamos a emitir y a la derecha una histórico de las acciones.

Una vez tengamos todo configurado, hayamos avisado a nuestros amigos del twitter si queremos y todo esté OK, le damos al botón “Start BroadCast” para empezar a emitir.

5. Grabación

Fijándonos en la pantalla de control del Broadcast anterior, nos damos cuenta de que existe otro botón que pone “Start Record”. Si pulsamos en este botón, en ese mismo momento empezará una grabación de lo que estamos previsualizando. Cuando paremos la grabación, nos dejará ver lo que hayamos grabado y guardarlo en nuestro PC.

6. Autentia On Air!

Una vez ya os hemos enseñado como empezar la emisión y como controlarla desde el lado del emisor, tenemos que ver cual está siendo el resultado y que verán nuestros usuarios.

Sin cerrar la ventana de control de la emisión, volvemos a la página en la que estábamos antes configurando el canal y pinchamos en el enlace superior que pone “Go to show URL”. Pinchando aquí, accederemos a la URL en la que está alojada nuestro canal.

Como veis, la apariencia es bastante intuitiva y no tiene mucha dificultad.

Un saludo.

Rubén Gómez

mailto:rgomez@autentia.com