Prohibidos Monos & Lagartos

14
35699
Prohibido Monos y Lagartos

Hace ya tiempo que hicimos públicas las pegatinas de Prohibidos Monos & Lagartos. De hecho las hemos repartido en varios eventos, e incluso hemos llegado a dar una charla en la Apache Barcamp, celebrada en Sevilla el 8 de octubre del 2011.

Sin embargo es muy cierto que salvo la pequeña reseña que hay en el artículo sobre la Apache Barcamp, nunca hemos llegado a escribir lo que queríamos transmitir con estas pegatinas, así que voy a intentar plasmarlo en estas líneas.

Todo empezó hace mucho, mucho tiempo, con mi grandísimo compañero y amigo Iván Zaera (@izaera). Nuestro trabajo nos ha permitido movernos por numerosas empresas y hemos podido acceder a innumerables fuentes de código. En muchos casos (si digo muchos porque desde luego han sido más de los que me hubiera gustado ver) veíamos que el código era un desastre: diseños que brillaban por su ausencia, código duplicado de forma masiva, comprensión nula de la plataforma con la que se trabajaba, problemas de rendimiento absurdos, nula gestión de excepciones o transacciones, y en general un larguísimo etcétera de todos los malos olores que se os puedan ocurrir (incluso algunos que escapan a vuestra imaginación 😉

Después de incontables charlas y cervezas sobre el tema llegamos a la conclusión de que el problema no estaba en la tecnología, sino en los equipos, o mejor dicho, en las personas que formaban parte de esos equipos (vale sí, sé que no habíamos descubierto la fusión fría, pero a veces está bien llegar por uno mismo a ciertas conclusiones). En general podríamos decir que el mayor problema era la falta de celo profesional que tenían esas personas, pareciendo que su trabajo les importaba poco o nada, y que tampoco tenían un especial interés por mejorar. Se limitaban a pasar ocho horas en su puesto de trabajo aporreando sus teclados.

De este “aporreamiento” empezó a surgir la idea de monos y lagartos. Nos imaginábamos un ejército infinito cuyas filas estaban formadas por monos y gigantes lagartos, contra los que teníamos que luchar a diario. Monos porque son capaces de manejar herramientas y de aprender en base a la repetición; y lagartos por la idea del cerebro reptiliano. Recordemos aquí que antes del mono, descendemos de los reptiles de los que hemos heredado nuestro cerebro más primitivo, que es el que gestiona los instintos y la supervivencia. Así nos imaginábamos hordas de “programadores” machacando el teclado y sin más ambición que la de sobrevivir un día más.

Llegados a este punto quiero puntualizar que por supuesto nosotros no somos ni mucho menos perfectos, y que también nos hemos encontrado con cosas geniales y profesionales de los pies a la cabeza; pero desgraciadamente eran los menos de los casos. Por esto quisimos luchar contra esta situación, no contra las personas, sino contra esa actitud conformista, derrotista y falta de profesionalidad, por eso creamos el lema de “Prohibidos Monos & Lagartos”, por eso hemos creado las pegatinas, por eso estudiamos continuamente, seguimos el movimiento ágil, el de artesanía del software… y en general, por eso trabajamos ayudando a otros a mejorar (el lema de Autentia de “Soporte a desarrollo” tiene muchas más implicaciones para nosotros de lo que puede parece a simple vista).

Pegatina-NMNL

Así que ya sabes, “Sé consciente, sé consecuente”: es decir sé consciente de cada cosa que haces, cada línea de código que escribes, cada decisión que tomes; no te dejes llevar por la inercia o la desidia. Y por supuesto sé consecuente contigo mismo y tus ideales. Al final, todo podríamos resumirlo en que hay que vivir la vida, no basta con sobrevivir, y para ello todos tenemos que ser protagonistas.

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en Java EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales. Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster. Seguir @alejandropgarci Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid). Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

14 COMENTARIOS

  1. Bueno yo tengo otro problema mas serio y es el de MAGOS, BRUJAS, HADAS, ETC…
    Hay que erradicar los fenomenos paranormales y el esoterismo de los sistmas.
    Estaba andando pero de repente…no anda
    \\\»y nadie hizo nada\\\» …pero volvio a funcionar. ESO ES MAGIA !!!
    Solo \\\»el\\\» sabe como hacerlo funcionar.
    Ahhh no se…ayer funcionaba !!!
    Hablando con un proveedor que es una Corp. multinacional, les digo: Estoy harto de la magia !!!!
    Me responden que la magia no existe.
    Bueno si tenes una interfaz que solo permite que ingreses nros. pares y lo valida y luego
    en las tablas encuentro nros. impares, entonces o ES MAGIA o ES UNA ACCION MALINTENCIONADA. Decime entonces de cual de las 2 se trata?
    No existen casualidades, existen causalidades.
    8 años en Ciencias Exactas me dan los fundamentos para prescindir de hadas,
    magos y brujas….son totalmente innecesarios

  2. Personalmente me parece un logotipo bastante desafortunado e incluso ofensivo. Desafortunado porque no plasma lo que quiere representar y para muestras la necesidad de explicarlo detalladamente en la presente entrada, ofensivo porque quien esté metido en el mundo de las consultaras informáticas sabrá que los verdaderos responsables de que la gente no esté motivada y construyan un código que se limita a funcionar son las empresas. Así pues, a un pobre tipo que ha sudado tinta para conseguir una diplomatura o licenciatura mientras sus colegas se montaban en el dólar desde los 16 años a base de amontonar tochos, que recibe 0 horas de formación, que no dispone de una carrera profesional ni de nada que se le parezca, que cobra poco más del salario mínimo, a un pobre tipo que hace más horas que un reloj y al margen de las horas que dedica a trabajar, desplazarse, comer, atender a los hijos si los tuviera y dormir le quedan apenas 10 minutos al dia para hacerse una pajilla… a este tipo van y encima le llaman mono o lagarto porque no dispone de los conocimientos ni del tiempo necesario, ni ha recibido la formación mínima, ni ha disfrutado del descanso mínimo para desarrollar una aplicación de forma óptima siguiendo los estándares de calidad de los que tampoco conoce ni papa.

    Así pues bien haríais en eliminar este logotipo y sustituirlo por otro que haga incapié en las verdaderas causas de que en este país apenas se desarrolle software de calidad y que no es ni más ni menos que la nula apuesta de las empresas por la calidad y sí en cambio por la cantidad, el infratrabajo y las condiciones laborales precarias.

    En realidad es de inteligentes dedicar el mínimo esfuerzo imprescindible a tu trabajo cuando al empresario no le importas más que el clínex usado que tiene en el bolsillo. Los que todavía intentamos mantenernos al dia de la tecnología informática dedicando horas fuera del horario laboral, quitándoles horas de atención a nuestros hijos o acometiendo proyectos vitales sólo para satisfacer las necesidades de nuestras empresas… esos somos los verdaderos gilipollas, entre la gente con sentido común que se centra en lo importante y en aquello que vale la pena deberían promocionar un logotipo para nosotros los adictos al trabajo con alguna cosa que representase la gilipollez suprema.

  3. Como dice Genjuro, a mi también me parece un logo y un lema un tanto desafortunados. Soy programadora desde hace unos añitos y lamentablemente soy la primera que hace churros de código. No tengo ni tiempo ni ganas en mi tiempo libre de ponerme a probar todas las tecnologías. Y, por supuesto, en horario laboral lo único que puedo hacer es sacar el curro adelante como sea, normalmente en base a lo que me han contado y pintado en una hoja: cuatro cajitas y otras tantas flechas. He pasado de java (1.2) a .Net. He vuelto a pasar de .Net a java y a pesar de mi formación (estudié informática, la carrera superior) hay muchas cosas que no se, conceptos que me faltan y que me cuesta entender. Después de tantos años cada vez cuesta mas estar al día y más cuando vas saltando de una cosa a otra.

    De ahí que el que me llamen mono o lagarto por mi falta de habilidad programando me resulte ofensiva (otra cosa es que me importe, que a estas alturas me han llamado tantas cosas que ya me resbala todo). Y que la explicación tampoco me convenza: a pesar de mi falta de habilidad también me ha tocado comerme muchos churros de código desarrollados por otras personas.

    Creo que todos somos susceptibles de mejorar, pero también hay que entender que cuando te presionan para que tengas el trabajo lo antes posible, no te reconocen el esfuerzo, no se compensan las horas extra, ni siquiera se remunera adecuadamente la jornada laboral normal y encima faltan conocimientos… es normal que no se programe bien.

  4. Es siempre fácil decir que es mi empresa la que tiene la culpa, la sociedad, etc.

    La culpa de que una profesión funcione de un modo o de otro es del conjunto de profesionales que trabajamos en ella. De nuestro conformismo, de nuestra apatía, de nuestros miedos ..

    Esta pegatina pegada en tu equipo reclama que los profesionales tenemos que ser responsables de nuestro trabajo. Reclama que tu no quieres actuar como un mono y un lagarto. Tal vez capte la atención de tu organización o cliente y te pregunten su significado, que ya parece un buen meme para cambiar las cosas.

  5. Hola

    Entiendo cada una de las posturas que veo aquí escritas, la verdad es que es un Logotigo que no deja a nadie indiferente, pero tampoco tiene intención de insultar, es una forma de reclamar responsabilidad y profesionalidad a todos los niveles.

    Yo soy empleado de Autentia, he colaborado en muchos proyectos puedo decir que a dado con gente que sabía que hacia las cosas mal pero con ganas de aprender y de mejorar poco a poco (pero sin pausa) y todo lo contrario, gente que se creen que por tener una carrera ya tienen el cielo ganado.

    La gente que ha escrito aquí, me parece profesional. Efectivamente también es responsabilidad de la empresa formar a los empleados hasta un cierto nivel, el resto pienso que es responsabilidad tuya, de ir leyendo y actualizando conocimiento poco a poco sin agobiarse, pues efectivamente es un sector muy cambiante.

    Aprovecho para dejar el link de un artítulo de un amigo relacionado con este tema:

    * http://raulexposito.com/blog/2011/10/la-teoria-de-las-ventanas-rotas/

    Un saludo y gracias por vuestra opinión.

  6. El logotipo fijo que lo debió diseñar rcanales porque cada una de las lineas que escribe es para ofender.

    En cambio un bravo por carlosgp que ha tenido la mano izquierda para conciliar todas las opiniones y llegar a un consenso de forma diplomática.

    Una demostración de que no sólo hay que tender a la excelencia en la vertiente técnica de este mundo el de la informática, hay una serie de habilidades sociales como son la empatía, la diplomacia, el compañerismo y el respeto por los demás que son vitales para la aproximación a la excelencia en los desarrollos informáticos.

    Algunos, en cambio a nivel empático, son verdaderos lagartos y para eso sí que no hay excusa.

  7. Pues yo creo que lo mas importante no es como se dicen las cosas sino como se interpretan y cada quien lo hace de acuerdo a su capacidad mental (y el claro ejemplo esta en que seguramente aqui ya alguien se estara sintiendo ofendido) el hecho es que el logotipo plasma una idea con un mensaje parcial y desde luego relativo, a quienes se identifican con la parte opuesta al logo les parecera justo, hilarante, reflexivo… y a quienes se identifican con el logo les parecera ofensivo, cruel, reflexivo… como siempre hay varias caras de la realidad y en mucho depende del papel que se toma en la sociedad siempre se puede ser protagonista o victima pero en última instancia se justifica o no una acción de este tipo aplicada como Roberto lo menciona? o mejor aun servirá de algo hacerlo? considero que hay una discrepancia entre lo que se quiere transmitir y el público hacia el que va dirigido… (claro eso siempre y cuando Roberto y yo compartamos la misma vision) hay todo tipo de personas incluso he conocido a quienes la verdad les parece un insulto así que te consideran lo máximo en tanto no seas honesto con ellos…(es bueno saber si cuando te consultan buscan honestidad o apoyo) en fin las relaciones humanas nunca han sido sencillas la razón? la gran divergencia de conocimientos, inteligencia y experiencia (no hablo de años que no se a quien se le ocurrió eso de que la unidad de medida de la experiencia son los años) entre las personas.

  8. Parece que por aquí solo se pueda trabajar en consultoras, en fin, yo estoy de acuerdo con la filosofía Prohibidos Monos & Lagartos y siguiéndola me he dado cuenta que no quiero trabajar en una consultora precisamente porque, como bien explicáis varios, te arrastran a convertirte precisamente en eso.

    Ante una situación laboral que me fuerza a trabajar mal, que no me deja crecer y me oxida tanto profesional como personalmente mi decisión siempre sería: cambiar de trabajo.

    salu2.

  9. Totalmente de acuerdo, la actitud es muy importante. Desde luego yo personalmente si sé hacer una cosa bien la hago bien, o si algo que estoy haciendo \»me huele mal\» busco cómo lo puedo hacerlo mejor.Es cierto que hay circunstancias laborales que no ayudan nada a tener esta actitud pero esto no determina, ya que la actitud es una decisión personal.Si bien puede parecer algo despectiva la pegatina, no menos cierto es que en las tiras cómicas de adictosaltrabajo se critica con dureza la gestión de proyectos que van en perjuicio del desarrollador.

  10. Creo que el logo no ofende a nadie mas bien nos llama a la reflexión, a ser mejores cada día. El que es zapatero que haga bien su trabajo, el que es informático que haga bien su trabajo, seamos buenos donde estemos y si no es así creo que debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo talvez no nos gusta y la cosa se complica más todavía, seamos buenos pero y no nos equivoquemos.

  11. Es muy buena la consigna, a mi tambien me pasa eso de ver soluciones poco profesionales, igualmente pienso que el logo prohibe personas cuando el problema es mas complejo, el problema no son las personas que intentan sobrevivir dia a dia en sus trabajos (que son bastantes), sino las causas de que lleguen a tener esas actitudes. No solo en lo laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad