• 31
    Oct
    2011

Crónica del evento de Liferay en Madrid

Noticia visitada 4.583 veces 4.583
Noticia comentada 0  veces 0
Share |

Los días 26 y 27 de Octubre se celebró en Madrid el Symposium de Liferay donde nosotros no podíamos faltar. Y allí estaba yo puntual a mi cita, impecable con mi traje y mi corbata, y deseoso de ver que es que nos daban este año en la bolsita, no está mal un pendrive, una camiseta, un par de cuadernos, la propia bolsita muy chula, aprobados.

Mi segundo objetivo en el evento era ver las bondades y mejoras que los chicos de Liferay habían incluido en la versión 6.1. Echándole un vistazo a la agenda, que estaba impresa y plastificada en la propia acreditación (minipunto para la organización y sugerencia para el resto de eventos), me encuentro por delante con charlas muy interesantes algunas de ellas impartidas por algunas de las cabezas empresariales de Liferay como Bryant Cheung, Michael Han o James Falkner en perfecto inglés, pero como novedad en este año la organización había previsto un sistema de traducción simultánea (otro minipunto). No me olvido de la gente de Liferay España con Jorge Ferrer a la cabeza.

Todas las charlas iban orientadas hacia demostrar que Liferay es hoy en día una elección acertada pero no solo como gestor de portales (o de contenidos como lo conocen muchos) sino que se ha convertido en una plataforma que lo abarca todo. De este modo la típica tupla de herramientas que ofrecemos a los clientes para sus portales (Liferay + Alfresco + BPM (Activity, Bonita, …)) ellos la quieren reducir a su producto, ya que en la nueva versión han mejorado muchísimo el empeño de su gestión documental y, solo en la versión Enterprise (E.E.), ofrecen un editor de workflow para el motor Kaleo que viene por defecto. Aunque también han mejorado la integración con Alfresco, y ahora podemos ver todo el contenido de Alfresco en el portlet de gestión de documental con unos pocos cliks y sin programar nada (gracias a CMIS 1.0), lo cual en versiones anteriores era imposible de hacer. Además se puede sustituir Kaleo por cualquier motor de workflow que tengamos.

Otras novedad es lo que denominan Liferay Sync (E.E.) que permite tener una especie de dropbox corporativo para la edición offline de los documentos que estén en el gestor documental. Algo en lo que todos los ponentes pusieron especial hincapié fue en la mejora de rendimiento y usabilidad que suponía está nueva versión y que en futuras versiones se va a seguir mejorando y persiguiendo que haya que programar lo menos posible para lograr nuestros objetivos.

A nivel de programación se hablo de que está nueva versión se convertía en un contenedor de gadgets OpenSocial para desplegarlos como si de portlets se trataran manteniendo de este modo la navegación y la gestión de permisos, y reduciendo significativamente el esfuerzo de desarrollo, también hablaron de PubSub para poder intercomunicar un gadget con un portlet, de tal forma que en una página podamos tener un portlet con un listado de direcciones que al pinchar sobre una de ellas, envíe esa información a un gadget de Google Maps para situarlas en un mapa.

Otro punto donde han invertido mucho esfuerzo es en que su producto se pueda ver y manejar desde cualquier dispositivo móvil (portátil, tableta, móvil, …) utilizando ViewPort un componente de su librería Alloy que permite visualizar la página en función del tamaño de la ventana del cliente. A los que tengan curiosidad les invito a entrar en www.liferay.com desde su máquina y redimensionar la pantalla de su navegador para ver como funciona. Espectacular!!!

Por último, y muy importante presentaron su iniciativa "Liferay Marketplace" que al estilo "App Store de Apple" o "Market de Google" permite a los usuarios descargarse aplicaciones completas que le resuelvan una necesidad, esto ya existía con la descarga de plugins, la novedad es que por un pago anual como desarrolladores podemos capitalizar nuestros desarrollos, como hacen el resto de plataformas mencionadas. Ellos estiman que una aplicación subida en su Marketplace tiene 500.000 usuarios potenciales.

A nivel técnico nos enseñaron las mejores prácticas para extender las capacidades de Liferay, como desplegar su producto en Amazon EC2 y como crear aplicaciones Ajax de alto rendimiento utilizando Alloy UI. Mención especial merece la intervención de Javier Paniza para presentar su framework OpenXava que permite desarrollar una aplicación web orientada a gestión simplemente definiendo sus entidades con anotaciones JPA y a través de la ejecución de una tarea Ant convertir esa aplicación en un portlet que se puede desplegar en Liferay sin problema.

Otro punto que para mi fue muy importante fue la inclusión de una charla sobre como crear un portal accesible, fue un poco más teórica de que lo que me hubiera gustado pero por lo menos se hablo de ello y de la problemática tanto moral como legal que genera, aunque en conclusión ellos lo tienen muy en cuenta en las nuevas versiones pero que prácticamente todo el trabajo recae sobre los desarrolladores que implantan la solución.

Como conclusión general, me fui de este evento con la sensación de que este producto cada vez es más robusto y que se está convirtiendo en una plataforma que intenta abarcarlo todo sin olvidar su punto fuerte que es la integración con otras herramientas del ecosistema corporativo; y que desde el punto de vista de la gestión de portales Open Source J2EE a día de hoy no tiene competencia porque no te limita en nada.

Esta nueva versión estará disponible para finales de año aunque desde la página de descargas de Liferay ya podemos descargar la beta3.

Rubén Aguilera Díaz-Heredero
Consultor informático de Autentia y autor en www.adictosaltrabajo.com
(Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

Saludos.

Anímate y coméntanos lo que pienses sobre esta NOTICIA:

Nota:

Los tutoriales mostrados en este Web tienen como objetivo la difusión del conocimiento.

Los contenidos y comentarios de los tutoriales son responsabilidad de sus respectivos autores.

En algún caso se puede hacer referencia a marcas o nombres cuya propiedad y derechos es de sus respectivos dueños. Si algún afectado desea que incorporemos alguna reseña específica, no tiene más que solicitarlo.

Si alguien encuentra algún problema con la información publicada en este Web, rogamos que informe al administrador adictos@adictosaltrabajo.com para su resolución.