• 11
    Oct
    2011

Conclusiones de @rcanalesmora de la BarCamp2011

Noticia visitada 3.448 veces 3.448
Noticia comentada 5  veces 5
Share |

Este fin de semana @alejandropgarci (puedes ver sus comentarios en http://kcy.me/59iz) y yo, como representantes de Autentia, nos acercamos a un evento del que ya sospechábamos que iba a ser muy interesante: #barcampes en España/Sevilla. Me gusta pensar que él y yo somos complementarios y hacemos uno: él se centra más en lo técnico y yo en lo empresarial. Lo del hombre orquesta y los héroes esta bien conceptúalmente pero el conocimiento es demasiado amplio y el tiempo escaso para no especializarse.

Antes una observación: discutía hace poco con amigos sobre los comportamientos obsesivos que tengo (que a veces me recuerdan a la película Mejor Imposible) y me sorprendí porque ellos reconocían que también les pasaba (Dios los cría…). Uno de ellos es tratar de despertarme y salir de casa (con 2 niños arreglados) haciendo el proceso lo más eficiente posible, es decir, tratar de encontrar la secuencia optima en tiempos y movimientos. Por curiosidad ¿a alguno de vosotros os pasa?. Luego para otras cosas no soy tan fino ni cuidadoso pero eso es otra guerra.

Esta crónica la voy a hacer desde un punto de vista un poco más atípico de lo normal, comentando lo que yo he aprehendido (frase de Pascual Montañés en su libro Inteligencia política), es decir, lo que en base a mi contexto particular me ha venido a la mente y creo que he capturado. Visto desde ese punto de vista obsesivo tratando de sacar conclusiones hasta más de una a la vez y contradictorias. Por cierto, creo que las mejores están al final :-P

Obviamente mi intención no es criticar nada ni a nadie gratuitamente porque tengo que reconocer que me ha parecido estupendo tanto a nivel técnico como humano y solamente puedo estar agradecido. Podría simplemente decir, de un modo populista: "que bueno fue todo" y quedaría estupendamente pero no me forzaría a hacer este ejercicio desde el punto de vista de un empresario y patrocinador. Siempre todo se puede hacer mejor y nada más que desde la crítica constructiva se nos puede ocurrir a todos cómo.

El primer contacto con la BarCamp lo tuve en una comida de ponentes en TheEvnt (http://kcy.me/59nw). Asistir a un evento te lleva a conocer otro y a contactar con mucha gente interesante. Sin salir de casa, muchas veces por pereza de viajar, puedes caer en la tentación de mirarte demasiado el ombligo. Precisamente con Javier, el organizador de TheEvnt (@oyabun), hablamos sobre como conseguir dar más relevancia a un evento y conseguir que vaya mas gente. Me ocurre que desplazarme a otra provincia e invertir todo o parte del fin de semana me causa problemas familiares; ya dedico mucho tiempo como para robar a la familia esos ratos. ¿Y si se hicieran actividades para que las parejas estuvieran entretenidas durante parte del tiempo? Imagínate que hubiera un curso de cata de vino u otra actividad grata y unisex (aunque no nos engañemos que el 90% de los asistentes son hombres). Y si ya le pones guardería o ludoteca ¡no te digo nada!. Posiblemente mi mujer, cuando hiciera amistad con las otras mujeres, era la que me recordaba cuando estaba planificada la próxima convocatoria en vez de mirarme con mala cara. Ah!, es que para eso hace falta dinero :-)

Sabiendo que participaba activamente @david_bonilla en su promoción y organización (junto con @csanchez, @amunizmartin, @recena, @amuino) tenía ciertas garantías de que iba a tener interés y relevancia. Es más, él se ha asegurado que teníamos un buen trato y que percibamos el valor: presentándonos a gente, haciendo que no nos faltasen la cervezas :-), etc. Incluso después ha contactado para agradecerlo y obtener feedback, cosa que no siempre pasa.

Nota para navegantes: si pides a alguien patrocinio, que te ayude a valorar una idea de negocio, una propuesta de empresa o similar, estas haciendo suyos tus problemas por un tiempo. Dedicará su tiempo a valorarlo como poco. Por lo menos dale las gracias aunque te diga que no, porque sino, lo hará una vez pero no dos.

Pascual Montañes dice también (fue profesor mío en el IE) que no debes contar tu ventaja competitiva estratégica para no pederla. Esto no lo acabo de ver del todo porque si nada más hace falta saber tu idea para copiarte, poco valor estás dando. Lo importante es la ejecución de la idea, sino Facebook hace mucho tiempo que se hubiera hundido. Digo esto antes porque debo confesaros que creo que estratégicamente el patrocinio de eventos es lo que más beneficio nos ha reportado a efecto de marca y empresa. Nos ha proporcionado visibilidad, contactos, candidatos, conocimientos y nos ha permitido contrastar nuestra elección tecnológica y metodológica con terceros. Medirlo es difícil porque se hacen muchas cosas a la vez y no sabes cual de verdad es la que motiva un resultado concreto. Por eso, a priori, es bueno asistir/patrocinar eventos donde no siempre seamos los mismos ;-). Lo que si os puedo hacer es los números de lo que nos cuesta organizar una charla interna/externa, que damos un jueves al mes, y el impacto que tiene respecto a solamente aportar dinero para algo que organiza con mucho cariño otro. Que además amplia tus conjuntos de visibilidad. ¡De mucho! compensa apalancarte a los eventos de otro.

La barcampes se desarrolla sobre el mundo de apache en el que las estrellas son los committers: http://people.apache.org/committer-index.html. Según mi visión de la vida, esta gente ha dado en el clavo con un comportamiento sencillo pero vital. Creer en algo con lo que disfrutan y enfocarse en ello. A alguien que hace las cosas por placer y concentra sus recursos es difícil que le vaya mal y que no destaque. Eso sí, luego deberían ser hábiles para capitalizar el esfuerzo porque con prestigio interno no se pagan las hipotecas ;-)

El sitio era muy bueno y acorde con las necesidades de espacio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. El mapa en la Web fue muy útil porque eso de que las calles tan grandes no tengan número … te hace preguntar muchas veces donde está.

Eché de menos las bolsas para meter los regalos promocionales. Aunque es un poco más trabajo para la organización, te aseguras que todos los asistentes reciban lo enviado, aunque luego lo tiren inmediatamente después ;-). Al final me tuve que cargar de vuelta con casi todos los folletos y tarjetas que enviamos :-(. Solamente tienes que ver otra crónica, la de @alediaztorres en http://kcy.me/59rr describiendo el kit.

Que la gente no cogiera la tarjeta de un director de una empresa del sector (independientemente de que fuera la mía) también me dio que pensar… los contactos hay que desarrollarlos cuando no los necesitas para cuando los necesitas.

Las camisetas fueron muy divertidas porque permitían poner el nombre y reconocerte con compañeros en el hotel y la fiesta posterior. El único "pero" es que creo que tenían un ciclo muy corto. El ciclo (que me lo contó @oyabun) normalmente de las camisetas es que me las pongo: para otro evento, en el barrio, para bajar a la piscina, en casa, para dormir, para cocinar y luego trapos para limpiar el coche. Es decir, me da la sensación de que estaban saturadas de información y no creo que nadie se las vuelva a poner excepto para cocinar.

Un concepto que no conocía y que entendí a @david_bonilla es que más de unos 10 Euros por asistente es un mal negocio para el patrocinador, lo tendré en cuenta para valorar los siguientes eventos. Esto se lo deberían pensar los que se apunten y luego no asistan porque, aparte de restarle la oportunidad a alguien que si quería ir, puede hacer que los patrocinadores se desanimen a apoyar los eventos. Hay gente que prefiere que todo sea gratis y no haya patrocinadores… pues yo casi preferiría lo contrario: que los patrocinadores se pegaran (compitieran aportando más) por un lugar destacado. Más dinero significa más medios y más prestigio. Os recuerdo que hasta en una universidad hay que pagar a los PAS para que trabajen un fin de semana para abrirte la puerta y limpiar.

Se me ocurre que en vez de hacerlas gratis sin más, tal vez se podría pedir un peaje gratuito (bueno, dedicar tiempo no es gratuito) que lleven tráfico al site del evento durante unos días para poder asistir: compartiendo un enlace en su Web, usando twitter o algo similar.

Algo que sería grandioso es recibir un informe de medios de la repercusión que ha tenido tu inversión. Los mensajes en Twitter que ha movido la etiqueta del evento, las páginas que lo han ligado, una captura del informe de Google Analitics del site, etc. Eso seguro que refuerza que quieras colaborar la próxima vez. Es más, ese trabajo realizado ahora puede servir como argumento comercial para este y otros eventos que se quieran organizar.

En las presentaciones de patrocinadores, claramente había estilos muy distintos y me hizo pensar ¿qué es más interesante? si hacer una presentación muy explícita de los servicios tu empresa o no. Si no te conocen pues ya se enteran de lo que haces pero si te conocen me da la sensación de ser demasiado directo e interesado. En este caso podéis ser vosotros lo que me lo digáis.

Yo preferí que conocieran la empresa por los folletos o que la buscasen por internet y compartir algo que me gusto un montón leído el día anterior: En el libro "el líder samurai" decía que cuanto alguien te pide que te presentes, en función del contexto, dices en que trabajas o tus posesiones. Si estás en una feria de coches te presenta como el dueño de un Ferrari (todo llegará), en una concurso de perros como el dueño de un salchicha o en un networking como el director de, responsable de, técnico en… pero eso provoca dos efectos interesantes: el primero, aumenta tu miedo ¿quién eres si pierdes ese puesto o capacidad de tener la propiedad? y el segundo es que esa presentación habla de tu pasado y no de tu capacidad futura. Fue entonces cuando entendí por qué, cuando trabajaba en Credit-Suisse y fui a la central a conocer al presidente mundial, este se presentó de un modo tan atípico…. seguro que él lo había sabido 10 años antes que yo.

La charlas propuestas fueron muy interesantes. La primera fue la de Droids (http://kcy.me/59n6). Lo presentaron la gente de codebusters (http://kcy.me/59n4). Da gusto como ver el diseño/código que han pensado para hacer un crawler enchufable a Solr y Cocoon (entre otras cosas). Con este proyecto me surge otra dualidad.

a) Primero, lo interesante de hacer un producto así y la satisfacción que debe dar hacerlo.

b) Segundo, por qué han hecho un producto así cuando hay herramienta ETL como Talend (http://kcy.me/59o0) que, a mi incompleto entendimiento, hacen lo mismo sin programar nada o el trozito que te falta.

Me parece que la relación esfuerzo/beneficio no está muy equilibrada. Aunque bueno, también es verdad que estoy hablando de ellos y ello ;-) De echo están buscando gente por lo que no deben estar muy equivocados :-).

El café y catering fueron estupendos. El sitio un poco apretado pero una cosa compensaba de sobra la otra.

Después asistí a la presentación de karmacrazy (http://kcy.me/58lm). Francamente para mi fue la charla más interesante. En el fondo, porque me contaba Alex Dolara que había aprovechado su periodo de paro para hacer el proyecto, cosa que sólo se puede aplaudir. En la forma, porque el proyecto me parece que tiene un inmenso potencial: dar relevancia a la persona que genera tráfico en internet e incluso reconocérselo en los Webs destino. Yo pienso usarlo siempre (como en este artículo) creo que hay oportunidades de colaboración muy amplias. Es más, se podría esto casar con la solución para ganarte la entrada gratis ;-)

La siguiente fue la de mantenimiento producción bajo control: esta captó algo menos mi interés pero solamente porque es algo a lo que estoy más acostumbrado.

La comida fue muy agradable tapeando cerca del lugar. Claro está que si hubiera habido un mayor patrocinio se podría haber compartido ese tiempo entre todos y no dispersos.

Después de comer @alejandropgarci dio la charla explicando las pegatinas de: momos y lagartos. No pude aguantar la tentación de salir: perdóname majo. En mi opinión, una de las cosas que más ha transformado mi modo de pensar en la empresa es una aporte que atribuyo a @ecomba. El sentido de la responsabilidad que proporciona "la artesanía del software" sobre el trabajo realizado y nuestra profesionalidad. Concretamente algo que me preocupa y asombra incluso haciendo entrevistas, es que la gente copia y pega código sin saber que hace y los efectos que puede tener. Claro está que con gente que se gasta su dinero y fin de semana en compartir conocimiento choca hablar de estas cosas pero creo que todos reconocían que en su entorno haría falta tratar más el tema. Os recomiendo ver el video de Emilio Duro: optimismo e ilusión http://kcy.me/59oo. En el se hablan de distintos tipos de cerebros.

Posteriormente asistí a la charla sobre Hadoop. Super recomendable el tema: el único problema es que @alejandropgarci ya había asistido y me la había contado. Eso me hace plantearme que reciclar mucho una charla puede ser contra-producente.

Por último asistí a la charla del framework "Play (http://kcy.me/595j)" de @jerolba. Que viene a ser una especie de rails o grails para el mundo java. Bueno, pues creo que quitando para hacer Webs rápidos y desachables (como campañas de marketing o mini-sites) yo no lo usaría. Que manía de reinventar una y otra vez la rueda con lo bien que está Spring MVC.

Eche unos buenos ratos con mucha gente hablando de todo un poco, como con @ydarias de Scala y del pensamiento lateral. Sobre Scala y el framework web lift me parece algo interesante pero muy verde todavía.

Einstein decía que la locura es hacer siempre lo mismo y pretender resultados distintos. Muchas veces se dice que ¡en otros países hay profesionales de referencia con 50 años y que en España no!. Supongo que es que hay que saber hacerlo aunque ya hay algunos conocidos por todos cerca de esa edad :-)

He leído las conclusiones de la crónica de @damnwidget (http://kcy.me/59p5) y tengo que decir que opinamos de un modo diametralmente opuesto en cuanto a no nombrar a los ponentes ni a las empresas. En unos de los muchos libros que leo (siento no ser más concreto) decía que unos eligen estar en el escenario actuando, otros de apuntadores, otros en primera fila, otros al final del teatro y otros ni entran. Con los profesionales pasa lo mismo: hasta que no te fuerzas a salir a un escenario y te ves grabado en un video, no te das cuenta lo que tienes que mejorar. Reconocer a los que se suben al escenario y a los que hacen posible los eventos hace que haya más interés en hacerlos. A ver si va a pasar un poquito como con el mundo de la titulitis universitaria que se convierte en algo endogámico y sin transferencia al mundo empresarial :-) .

Incluso me sorprende otra actitud curiosa cuando le preguntas a alguien en que empresa trabaja y te dice que accede a título particular y no va a hacer publicidad a la empresa en la que trabaja. Si intervienes en charlas, promueves el evento, adquieres relevancia en este contexto ¿no crees que esas mismas empresas estarán más interesadas en que asistas financiados por ellos? Vamos, yo pienso que si un empleado ayuda a mi empresa ya procurare ayudarle yo a él.

Es más, imagínate que eres un asistente a un evento y tu jefe te pregunta: que has aprendido en la #barcampes y le dices: pues sobre un nuevo modo de hacer una cosa concreta de la que ya sabes un montón. Imagínate que le dices: He conocido a gente interesante y motivada de muchas disciplinas distintas, nuevas técnicas de trabajo, la estrategia de otras empresas y que los empresarios que fueron cuentan que se han actualizado en las tendencias de moda, hicieron contactos interesantes entre ellos y vieron oportunidades de negocio; pues lo mismo lejos de verlo una tontería se queda con cara de tonto por no haber ido él o haber mandado a más gente.

Anímate y coméntanos lo que pienses sobre esta NOTICIA:

Fecha de publicación: 2011-10-17-10:15:10

Autor: rcanales

La presentación del director de Credit-Suisse fue atípica. Yo esperaba que contase sus méritos laborales y nos presento a la persona. No recuerdo exactamente que dijo pero recuerdo algo así (inventado):
- Soy una persona adulta y satisfecha de la vida.
- Padre de dos niñas y marido de una mujer estupenda.
- Entusiasta aprendiz de nuevas disciplinas del conocimiento. Amante del mundo de la empresa.
- Jugador avanzado de tenis y aficionado a correr.
- Eterno practicante de piano y violín.
...

Me sonó más casi a una presentación de sus capacidades que a la de sus medallas.

Fecha de publicación: 2011-10-17-01:14:07

Autor: jmbeas

Perdona por tardar tanto en leerlo. Me ha parecido simplemente soberbio este resumen. Muchísimas gracias por las reflexiones.

Dos detalles:
1) ¿Puedes contar la historia completa del presidente de Credit-Suisse? (Me he quedado con la duda de saber qué dijo) :)
2) La cultura profesional en España (no sólo en nuestro sector) está cambiando y los eventos son parte esencial de este cambio. Son las modernas ágoras donde los "linchpins" nos encontramos y compartimos nuestras experiencias, descubrimientos, inquietudes... Creo que tenemos la obligación de agradecer a todos los que contribuyen a hacerlo posible (sea con dinero o con su esfuerzo). Y sí, estoy de acuerdo contigo con que esta obligación no tiene por qué ser económica pero que si así lo fuera sería de gran ayuda para que el efecto multiplicador sobre el cambio en la cultura sea aún mayor.

Un abrazo y nos vemos en menos de una semana en la #CAS_2011

Fecha de publicación: 2011-10-11-19:54:34

Autor: sgallego

Buena crónica! Un poco larga, pero para los que no hemos ido, genial.
Ok, mi única duda! ¿Cómo se presento el presidente mundial de Credit-Suisse? :-)
Completamente conforme a la importancia de acudir a estos eventos, pero como Bien dices al principio: "Lo del hombre orquesta y los héroes esta bien conceptúalmente pero el conocimiento es demasiado amplio y el tiempo escaso para no especializarse."

Saludos y gracias!

Fecha de publicación: 2011-10-11-18:13:08

Autor: amuino

Pedazo de análisis :-). Me alegra ver que el evento te ha impactado lo suficiente como para que cuentes tu experiencia en detalle.

Yo ni me imaginaba la importancia de las bolsas… desde luego es algo a tener en cuenta en los siguientes eventos.

En cuanto a la influencia en redes sociales, la gente de http://zoomry.com nos ha hecho un seguimiento http://barcampes.zoomry.com. También la gente de Valioo nos ha apoyado y es posible hacer una review en su plataforma: http://beta.valioo.es/evaluables/12901 para poder aprender (full disclosure, trabajamos en ambos proyectos)

Las palmaditas en la espalda molan. Pero que nos metan caña nos pone… (bueno, a mi sí :-) ).

¡Gracias por venir y gracias por el patrocinio!

Fecha de publicación: 2011-10-11-14:03:20

Autor: amisai

Había leído alguna opinión sobre el evento, pero había sido la clásica "he ido a barcampes, me ha gustado mucho alguna charla técnica y las camisetas y los regalos y las cervezas y la fiesta de después." :-), creo que tu artículo muestra otra cara de estos eventos, que es una parte que la gente de la parte de desarrollo a veces olvidamos.

Gracias por el esfuerzo de condensar tu visión del evento.

Nota:

Los tutoriales mostrados en este Web tienen como objetivo la difusión del conocimiento.

Los contenidos y comentarios de los tutoriales son responsabilidad de sus respectivos autores.

En algún caso se puede hacer referencia a marcas o nombres cuya propiedad y derechos es de sus respectivos dueños. Si algún afectado desea que incorporemos alguna reseña específica, no tiene más que solicitarlo.

Si alguien encuentra algún problema con la información publicada en este Web, rogamos que informe al administrador adictos@adictosaltrabajo.com para su resolución.