Noticia visitada 4.207 veces
Autor: Alejandro Pérez García

10/10/2011

Mis impresiones sobre la Apache Barcamp Spain 2011 - Alejandro Pérez García

BarcampSpain2011.
Mis impresiones sobre la Apache Barcamp Spain 2011 - Alejandro Pérez García

Hola, soy Alejandro Pérez García (@alejandropgarci), y ese fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la Apache Barcamp Spain 2011 en Sevilla, y en estas líneas os voy a dejar algunas impresiones para intentar animaros a que asistáis a este tipo de eventos, que son muy divertidos e instructivos.

Para los que no lo sepáis, la Apache Barcamp Spain 2011 es un evento del tipo noConferecia con formato OpenSpace donde todos los asistentes tienen la oportunidad de ser público y ponentes a la vez. Y además de todo esto el evento está impulsado por la Fundación de Software Apache, uno de los mayores contribuidores del mundo del open-source, sobre todo en la comunidad Java. Qué más se puede pedir !!!

En definitiva se trata de un evento donde todos tenemos cabida, todos podemos participar, aprender, y conocer gente nueva e interesante (o ponerle cara a gente que conocemos desde hace tiempo por Internet ;)



Las ponencias, las que pude ir y las que yo di

En esta ocasión yo presenté dos ponencias:

  • una sobre como hacer TDD en Objective-C con OCUnit y OCMock para plataforma Mac (tanto escritorio, como móvil (iPhone, iPad, iPod). Esta fue básicamente la misma charla que di en el XPWeek 2011, pero reducida a casi la mita de tiempo, así ni me cogía ni Speedy Gonzales (lo siento por los asistentes, y espero que por lo menos se pudieran enterar de las nociones básicas :P)

  • otra sobre nuestra pegatina protesta de Prohibidos Monos y Lagartos. Con ella queremos representar que tenemos que ser profesionales, responsables de nuestro trabajo y nuestros actos. Como lo resumí posteriormente en el Twitter: Se consciente, se consecuente (vale, sí, está es la versión corta, pero si quieres la larga no te pierdas la próxima charla ;)

Je je je, de estas dos ponencias tuve la suerte o la desgracia de que me las votaron las dos, por lo que en este evento me ha tocado hablar mucho :P, pero desde luego me lo pasé en grande :D

A las charlas a las que pude asistir se habló de cosas muy interesantes, como el proyecto Apache James (servidor de correo y en general comunicación mediante correo en Internet), Play (framework para desarrollo rápido de aplicaciones Web con Java, aunque la verdad es que me quedo con Spring MVC ;)

Y en especial me gustaría destacar la charla sobre Karmacracy que dio su CEO Alex Dolara (@aledoo). Para él sería mi carta Pokémon (curioso sistema de votaciones que inventaron los increíbles organizadores de tan magnífico evento), por su amena y clara exposición y por lo interesante del proyecto.

Karmacracy básicamente se trata de un acortador de URLs con valor social. Esto quiere decir que funciona como cualquier otro acortador, pero nos da algo a cambio, por un lado relevancia ya que al mandar URLs con este sistema nos podemos convertir en el mayor impulsor de una web, y así apareceremos en ella (ya que la difundimos, que por lo menos aparezca nuestro careto ;) Y además nos da diversión ya que tiene un curioso sistema de juego donde podemos ganar premios, "robar" palabras a otros usuarios, clasificaciones de importancia, ... Desde luego puestos a usar un acortador (los uso a diario) prefiero usar uno que además hace algo por mi, este es el caso de Karmacracy. Yo ya estoy apuntado y os reto a que hagáis lo mismo y me intentéis quitar el dominio de la palabra Java, je je je je je :D



Algunas foticos

apacheBarcampSpain2011-bonilla-01 apacheBarcampSpain2011-bonilla-02 apacheBarcampSpain2011-bonilla-03 apacheBarcampSpain2011-ponentes apacheBarcampSpain2011-tablon-01 apacheBarcampSpain2011-tablon-02 apacheBarcampSpain2011-tablon-03
BonillaTV power 011 BonillaTV power 022 BonillaTV power 033 Algunos de los ponentes4 Tablón 15 Tablón 26 Tablón 37

Aquí podéis encontrar la Crónica escrita por David Bonilla (@david_bonilla) donde veréis un estupendo vídeo resumen del evento.



Conclusión

Y ya para finalizar sólo quiero agradecer a todos los organizadores, asistentes, ponentes y patrocinadores (especialmente Atlassian por la fiesta y las cervezas post-evento) el haber podido pasar un tiempo excepcional, en compañía de gente excepcional y hablando de cosas excepcionales!!!

Os puedo asegurar que aquí no había ni un solo mono, ni un solo lagarto ;)

No lo dudéis, venir la próxima vez a este evento o cualquiera similar!!!

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre esta NOTICIA:

Fecha de publicación: 2011-10-20-16:03:29

Autor: raultm

Buenas Alejandro,

Yo estuve en la TDD, estoy intentando acercarme a esta técnica y me apetecía ver TDD en otros lenguajes. La verdad es que los contenidos de la charla ya los conocía, aún así creo que fue lo suficientemente interesante para alguien que desconozca el tema. Iba con un compañero y salio contento porque había comprendido las herramientas básicas.

Comentaste que normalmente vas con TDD. ¿Algún consejo para llevar a cabo proyectos de empresas? ¿Tienes algún desarrollo público que se pueda ver para aprender?

Como se maneja un grupo de TDD, ¡cada uno se guisa y se come sus propios tests? ¡uno hace tests que otro debe completar y viceversa? ¡un grupo de mantenimiento de tests y otro de implementación?

Sabes si hay videos? Me gustaría ver la de Monos y Lagartos.

Saludos

Fecha de publicación: 2011-10-11-14:55:46

Autor: andrs

Hola Alex:

Se consciente y consecuente, es una buena idea si nuestro objetivo es conseguir que nuestro equipo aumente su producitividad, efectividad y se involucre en el proyecto de una fomra positiva y activa. ¿Qué hay que hacer entonces?

Nota:

Los tutoriales mostrados en este Web tienen como objetivo la difusión del conocimiento.

Los contenidos y comentarios de los tutoriales son responsabilidad de sus respectivos autores.

En algún caso se puede hacer referencia a marcas o nombres cuya propiedad y derechos es de sus respectivos dueños. Si algún afectado desea que incorporemos alguna reseña específica, no tiene más que solicitarlo.

Si alguien encuentra algún problema con la información publicada en este Web, rogamos que informe al administrador adictos@adictosaltrabajo.com para su resolución.