• 16
    May
    2011

Charla en TheEvnt: La Technicienta, de programador a empresario, la ppt

Noticia visitada 3.424 veces 3.424
Noticia comentada 6  veces 6
Share |

El sábado pasado estuve en TheEvnt compartiendo muy buenos momentos con muchos de vosotros. Aquí os dejo la presentación.

Enlaces relacionados

Saber más de @rcanalesmora ...

Anímate y coméntanos lo que pienses sobre esta NOTICIA:

Fecha de publicación: 2011-05-23-11:41:56

Autor: rcanales

En TheEvnt pregunté si había gente feliz con su trabajo y su sueldo; Unos cuantos levantaron la mano. Por lo tanto, es posible.

Hay que dejar de llorar y generalizar sobre lo malo que es el sector y lo mal que pagan a los técnicos. Ganando visión hay que tratar de convertirse en uno de estos contentos y bien pagados.

Si montas tu propia empresa ya no puedes echarle la culpa a nadie: especialización y diferenciación son el secreto.

Fecha de publicación: 2011-05-23-10:30:14

Autor: dr_bacterio

Hola,

leyendo los comentarios no he podido evitar pensar que habría que matizar más las cosas. Evidentemente quien monta una empresa lo hace para ganar dinero, si un inversor tiene un capital y en vez de elegir meterlo en el banco a plazo fijo, decide invertir en una empresa que siempre tiene muchísimo más riesgo es para obtener un beneficio mayor que en una entidad bancaria. Soy un empleado, y no puedo que estar más que de acuerdo con esto, ya que gracias a eso tengo trabajo. Pero no hay que olvidar otros aspectos de nuestro sector en este país, y es que un gran porcentaje de los puestos de trabajo disponibles lo están a través de empresas intermediarias o como vulgarmente se las conoce "body shopping", estas empresas la mayoría de las veces sirven a más a los propósitos de reducción de costes por "trucos contables" a las grandes empresas que necesitan permanentemente de una gran plantilla de especialistas informáticos que no a al que creo que fue su propósito inicial , realizar picos puntuales de trabajo o proyectos para otras empresas. Estas empresas a veces emplean tácticas de dudosa legalidad con sus empleados, como por ejemplo augmentar el salio base según el IPC conforme manda la ley para evitar la pérdida de valor adquisitivo y reducirte la parte variable de tu sueldo para dejarte exactamente con el mismo dinero. Otra "pega" de que las grandes empresas contraten outsorcing en vez de a sus propios informáticos es que ante el panorama de que tienen un montón de estas empresas consultoras para elegir, les aprietan el precio hasta el límite, cosa que acaba repercutiendo no solo en el sueldo y la calidad de vida de los profesionales informáticos sino que también en la percepción de la profesión en este país y en la calidad de los trabajos entregados. Esta no es más que una visión propia de la realidad a partir de mis experiencias vividas en este sector. Más que con ánimo de discutir, os animo a que me deis vuestra opinión o incluso me corrijáis si así lo veis oportuno, puesto que reconozco que me falta mucho por aprender.

¡SALUDOS!

Fecha de publicación: 2011-05-18-07:32:53

Autor: rcanales

Alberto:

En livestream hay porciones anteriores. La organización está montando los videos. Esperemos todos que pronto estén disponibles completos. Yo también lo quiero ver para ver las muchas cosas que tengo que mejorar ;-)

Fecha de publicación: 2011-05-18-07:31:21

Autor: rcanales

Hola Vellebue:

Muchas gracias por tus comentarios. Comparto contigo que tenemos poca madurez.. aunque es algo que se va alcanzando. Los técnicos tenemos que aumentar la visión para ganar competitividad. Hay que aprender otras disciplinas complementarias.

El recurso escaso es la gente que ayuda a que su organización crezca, mejore en productividad, establezca una cultura de profesionalidad, forme a las generaciones posteriores, no se anquilose ... Solo ser el mejor programando no es suficiente. Sin perfiles mixtos brillantes (técnicos y gestión) los barcos no funcionan bien.

Fecha de publicación: 2011-05-17-15:11:31

Autor: vellebue

Buenas tardes, en primer lugar querría felicitarte por tu presentación. Fue una de las más contundentes de The Evnt. Me quedé con ganas de compartir un par de reflexiones sobre tu exposición.
<ul>
<li>
Empresario = Villano: Creo que es uno de los grandes males que aquejan a este país. En el fondo son dos caras de una misma moneda que en el anverso tiene "Empresario = Villano" y en el reverso tiene "Empleado = Yo me merezco una buena subida de sueldo todos los años porque soy un currante coj...". Creo que en España tenemos un problema de inmadurez crónico que hace que no veamos más allá de nuestros propios intereses a muy corto plazo, y afecta por igual a empresarios y a empleados (aunque probablemente menos a empresarios porque necesariamente para sobrevivir como empresario necesitas desarrollar cierta capacidad de analizar las cosas con perspectiva). Por otro lado tenemos un concepto de la relación empresario-empleado que tal vez podría tener su razón de ser en la primera mitad del siglo XX pero que hoy en día, en un mundo basado en el conocimiento y la globalización está totalmente fuera de lugar.
</li>
<li>
La transparencia 8 "Cual es el recurso escaso hoy" tuvo bastante éxito entre los asistentes. Como síntesis de lo que significa valor, al menos en este sector, lo prefiero a otras definiciones más abstractas.
</li>
<li>
La transparencia sobre la pirámide del éxito es una idea bastante potente para ilustrar el camino del técnico frente al camino del gestor. Aunque discrepo en algún matiz: en la cumbre creo que sólo hay básicamente directivos y algún que otro gurú (de esos que les suele caer bien a los susodichos directivos ;-) ). De todas formas hay tantas definiciones de cumbre como personas en este mundo.
</li>
</ul>

Saludos.

Vellebue

Fecha de publicación: 2011-05-17-14:09:05

Autor: albertovilches

¿Cuál es la URL del video? en livestream solo hay uno de 12 minutos: http://www.livestream.com/theevnt2011/folder

Nota:

Los tutoriales mostrados en este Web tienen como objetivo la difusión del conocimiento.

Los contenidos y comentarios de los tutoriales son responsabilidad de sus respectivos autores.

En algún caso se puede hacer referencia a marcas o nombres cuya propiedad y derechos es de sus respectivos dueños. Si algún afectado desea que incorporemos alguna reseña específica, no tiene más que solicitarlo.

Si alguien encuentra algún problema con la información publicada en este Web, rogamos que informe al administrador adictos@adictosaltrabajo.com para su resolución.