¿Todo el mundo debe tener actitud comercial en la empresa?

Dar cursos de dirección de proyectos es enriquecedor y sorprendente. La misma pregunta en distintas empresas provoca reacciones completamente distintas…. Todos los días se enseña un poco y se aprende más… (Aunque sea por oírte en voz alta lo que piensas de un tema).r

Ante la pregunta ¿Creéis que dentro de vuestras obligaciones del trabajo está el defender los intereses de vuestra empresa? ¿Incluso tratar de hacer una labor comercial directa o indirecta? Mucha gente me dice que no (vamos,.. ni de coña) que para eso están los comerciales y que cobran por ello. Otros piensan que sí … que es parte del trabajo.

Vamos a cambiar un ejemplo en otro contexto: imagínate que eres cocinero en un restaurante en el que estás contratado ¿recomendarías que a la gente que fuera a tu restaurante? Me refiero a algo tipo: “ves a un viejo amigo y le dices: pues podías hacer las cenas de empresa en el restaurante en el que trabajo”.

Supongo que podríamos pensar, “si al negocio que me da de comer, no le falta el trabajo, a mí tampoco: Tengo que hacer todo lo posible por contribuir”. Otros podrían pensar “si yo cobro mi sueldo igual, ese es el trabajo de otro: Ya cumplo con mis obligaciones”.

Como en el ejemplo del comic, el comportamiento de todos los individuos de una organización es vital para la marcha de un negocio.

Tal vez, si desde el día de la entrevista, se dejase claro cuáles son las responsabilidades que implica cualquier puesto, estas preguntas no tendrían sentido y todo el mundo sabría a qué atenerse ¿pero esto se tiene en cuenta?

Los primeros días de una persona en una organización condicionarán su comportamiento…. Obviamente también todas las malas experiencias (y decepciones) de una persona a través del paso por las empresas condiciona todavía más…

Enlaces de interes: