Informática profesional, las reglas no escritas para triunfar en la empresa.

Informática profesional, las reglas no escritas para triunfar en la empresa.

En esta obra trataremos de explicar, desde una perspectiva poco clásica y provocadora, en qué consiste la profesión informática e invitaremos a reflexionar sobre la complejidad en todos sus aspectos.

¡¡Anímate!! elige una sección en concreto de nuestro libro y coméntanos lo que opinas. Puedes comentar el libro entero seleccionando directamente el primer enlace.

comprar sobre el autor volver

Últimos comentarios

Autor Mensaje
sgallego Fecha de envío: 2013-03-13 - 18:41:13 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Un imprescindible para todo emprendedor de base tecnológica. Gran libro!!
rcanales Fecha de envío: 2013-02-12 - 17:55:10 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Ya está disponible el libro en formato eBook en el siguiente enlace: http://books.google.es/books?id=CAbqJl7eFxEC&lpg=PA2&dq=informatica profesional las reglas no escritas para triunfar en la empresa&hl=es&pg=PA17#v=onepage&q=informatica profesional las reglas no escritas para triunfar en la empresa&f=false
Anubis Fecha de envío: 2012-10-23 - 19:29:19 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Hola, que pena pero no es el libro que quiero comentar, necesito participar en un foro o hacerle una pregunta sobre jMonkeyEngine a Daniel Casanova Frutos. Tengo una duda y me gustaría que me la contesten en la mayor brevedad posible. Necesito saber cómo se trabaja con un tracker óptico y cómo hacer la estereoscopía en jMonkey.....mi e-mail es nubiap6@gmail.com. Muchas gracias Saludos
shyra_arthur Fecha de envío: 2012-06-05 - 11:13:09 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Enhorabuena. En general, el libro un 9,5, dejo el 10 para el siguiente. Los comics, un toque atrevido, refrescante y clarificador. Tamaño, en hojas, medidas, todo muy bien. ¿que he echado en falta? Algunas referencias más claras y con enlaces a los términos y aspectos sobre inteligencia emocional y habilidades sociales. El blog de enriquedans y el autocoaching me han parecido interesantes. También, por mi experiencia, creo que habría venido bien insistir en la importancia de estar legalmente bien asesorado, no solo como gestor de nuestra propia empresa sino a la hora de Lopd , ENS, PAENS, y el largo etcétera de leyes que tanto a la privada como a la pública afectan; y somos (en muchos casos) los informáticos los más involucrados o afectados. Respecto al perfil de personas de tu empresa y luego lo que vas desgranando en el libro; no se si lo he captado bien, pero ¿no es excesiva presión eso de seguir estudiando en casa? Con 8 horas de trabajo, desplazamientos, dormir, familia, aficiones......; imagino que es una forma de decir que el trabajo tiene que gustarte y no es algo tipo mercenario. Paso a referirte algunos puntos concretos: Pag. 54-55, estoy de acuerdo con lo que dices pero creo que merece la pena ampliar un poco este punto ya que al fin y al cabo en el día a día se vive más de lo deseado con este tipo de situaciones que acaban en el “palo-zanahoria”. Para no enrollarme mucho en como yo lo ampliaría, resumo: La producción (a largo plazo) nunca es mayor que la mezcla de presión-motivación. En las excepciones en las que dicha producción es mayor a corto-medio plazo, es porque dicho trabajador no está alineado con su responsable o departamento y si su responsable no sabe conducirlo y valorarlo acaba mal el equipo. Pag. 111, parece que falta un bocadillo en los personajes que están en primer plano en la penúltima viñeta. Pag. 129, creo que donde dice “rellanar” debería decir “rellenar”. Pag. 121, el gráfico me parece confuso; hasta que no leí detenidamente la explicación no fui capaz de entender el gráfico. Pag. 143, creo que donde dice “apagan en teléfono” debería decir “apagan el teléfono”. Pag. 148, recomendaría también Edraw Mind Map Pag.260, creo que donde dice “RF8 Nocturanmente” debería decir “RF8 Nocturnamente” Y como tampoco me sonaba del todo bien lo busqué en el Rae, no encontrándolo. Consultado con un compañero muy puesto en esto del lenguaje escrito, me comenta que no todas las terminaciones -mente son correctas aunque se usen en el lenguaje normal. creo que donde dice “RF9 …....... Gestoría” debería decir “RF9 …......... Papelería”. Pag. 268-269, los dos gráficos son exactamente iguales y no veo “escrita” la conclusión final de lo que se quiere decir en el ejemplo de las listas de los coches. Con la conclusión si lo comprendo, pero lo anterior me despista. Pag. 340, ya desde 1989 empecé a trabajar con QAD ver. 5.01, herramienta israelita de generación de
picstar Fecha de envío: 2011-04-15 - 10:55:09 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
No está mal, pero un poco repetitivo.........
Marcos Fecha de envío: 2011-03-21 - 08:32:11 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Me ha gustado sobre todo el hincapié que se hace en la responsabilidad personal, la conciencia en las consecuencias de los propios actos (el qué se hace y el cómo) y no andar en la esperanza de "diluirse" en el equipo como desafortunadamente ocurre en grupos de trabajo de cierto tamaño. En cuanto al "cómo" resaltar la idea de la educación y las buenas maneras. Algo que debería ser tan obvio es sorprendente lo poco que se respeta y lo fácil que puede ser enrarecer un ambiente de trabajo. Ha sido una lectura deliciosa. Enhorabuena por el libro.
Chmadi Fecha de envío: 2011-02-23 - 01:38:43 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Me parece un libro bastante ameno y entretenido. Te hace ver este mundo de la informática desde diferentes puntos de vista. Los ejemplos son muy acertados. Me han gustado mucho los refranes como "El que tiene verguenza ni come ni almuerza". En resumen he visto un libro muy currado, tanto en contenido textual (Enhorabuena Roberto), como gráfico. (Gracias Jorge).
Bullz Fecha de envío: 2011-02-13 - 00:34:13 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Lo estoy comenzando, me va a resultar muy útil, una gran compra Peeeero, para una futura revisión por favor: hay que mejorar la maquetación, un consejo rápido y sencillo que lo hará: Al justificar es conveniente activar los guiones - en inglés "Hypenation". Mejorará la fluidez de los textos
rcanales Fecha de envío: 2011-02-07 - 21:41:12 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Gracias Fabio: Ya a mucha gente le parece muy gordo y eso que saqué como 100 hojas de la versión final .... Hay toda una vida para escribir más y de más cosas ;-)
FabioGarcia Fecha de envío: 2011-02-06 - 22:53:29 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Un gran libro, que pena que no enseñaran esto en la universidad. No profundiza demasiado en ningun tema, pero revisa la mayor parte de los puntos que no se aprenden durante la carrera de ingenieria. Muy recomendable tambien para todos aquellos tecnicos que tras 20 aõs de experiencia aun se pasan la vida pensando que los unicos que trabajan son ellos por ser los que producen codigo... Una pequeña critica constructiva; Se centra mucho en proyectos, pero se me hace algo corto de contenido en el area de planificacion estrategia, gestion de portafolios y “arquitectura” IT como una role importante dentro y fuera del cliente. Felicidades por el libro!
ialcazar Fecha de envío: 2010-10-31 - 17:21:24 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Empecé en vacaciones el libro por eso de desconectar un poco de lecturas técnicas. La verdad que me ha aportado en muchos aspectos otros puntos de vista que desconocía. Hay muchas sutilezas detrás de muchos de capítulos que dan que pensar. Sin duda una lectura recomendable para cualquier trabajador (no solo del sector). Me quedaría con muchas frases del libro pero la que mas me ha calado es: "Las personas ascendemos hasta nuestro máximo nivel de incompetencia". No se si es exactamente así la frase pero venía a decir eso. Enhorabuena por el libro Roberto y esperamos el siguiente sea todavía mejor si cabe.
gop19 Fecha de envío: 2010-10-15 - 05:41:38 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Estoy empezando a leerlo, llevo 3 cápitulos. Excelente libro! Muy real y muy completo, me encantaría en una sentada acabarlo, y no sólo eso, sino que aprendiera todo eso, por eso es que me ha tomado tiempo leerlo. Tomando en cuenta que como cualquier Ing. en Computación, entre tantos proyectos el tiempo que tienes para leer es mínimo. Muchas Felicidades. Cuando avance un poco más comentaré. Estoy Feliz con este libro.
rcanales Fecha de envío: 2010-09-13 - 10:15:30 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
cometalegas: Gracias por leerlo y comentarlo. Solo un matiz respecto a lo que dices de los capítulos 6,7 y 8. Míralos con cariño porque mucha gente se cree que sabe analizar y diseñar y de lo que van es de que en "un equipo u organización" todo el mundo lo haga igual. Eso es lo difícil.
joe Fecha de envío: 2010-08-24 - 21:18:26 Sección: " 1.1 ¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN DE UN INFORMÁTICO? "
Es estupendo que haya adictos al trabajo. Hay que respetar a cada cual. Lo malo es que trabajen gratis. Los que no queremos hacerlo nos vemos obligados a ser esclavos después de las 8 horas pactadas. Eso no me parece tan respetable. No se puede comparar a un empleado con contrato de 40 horas a la semana, con un premio nóbel o un futbolista. No todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le apasiona y encima estar subvencionado con todos los medios para sus investigaciones. O tener un trabajo que es jugar o cantar y encima cobrar una millonada. Las veces que he tenido que estar echando horas gratis, aparte del cabreo que me descentraba del trabajo, no podía rendir igual después de estar 10 horas en la pantalla. Los errores aparecen después. Una cosa que me llama la atención es que los jefes y los comerciales sí cobraban sus bonus y comisiones por mi trabajo sin remunerar.
joe Fecha de envío: 2010-08-23 - 23:26:35 Sección: " 12.1 TENEMOS EL CORAZÓN EN LA IZQUIERDA Y EL BOLSILLO EN LA DERECHA "
Contestación a Jcarmonaloeches, que dijo: "Nuestro capitalismo orientado a cubrir al que menos tiene, para mi, es un modelo político ejemplar." 1. La seguridad social esta en fase de privatización y es notorio su deterioro. 2. España es el tercer país más corrupto de la UE, según la UE. Corrupción=desigualdad en distribución de la riqueza e injusticia social. 3. Acceso a la vivienda imposible para la mayoría. Endeudamiento por generaciones. 4. Explotación laboral. Además en nuestra profesión es sangrante. 5. Inmigrantes se nos cuelan en la SS. Supongo que son los ingleses y alemanes. 6. Salvamento a la banca privada responable de la "crisis" a costa de los trabajadores que no la crearon. Beneficios millonarios para ellos y recortes para el resto. 7. Reformas laborales cada 4 años con pérdida de derechos para los trabajadores y beneficios para los empresarios. 8. Protección al gran fraude fiscal. Facilidades para salvar el dinero de los grandes defraudadores descubiertos, inmunidad fiscal a los grandes capitales, permitir los paraísos fiscales. A mí esto no me parece un "capitalismo orientado a cubrir al que menos tiene".
cometalegas Fecha de envío: 2010-08-13 - 20:52:07 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Lo he comentado en: cometalegas.blogspot.com Saludos.
rabruna Fecha de envío: 2010-07-16 - 14:36:14 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Alguna novedas sobre la edicion en PDF o epub? Vistos los comentarios me apetece mucho leer vuestro libro!
joseareyes Fecha de envío: 2010-03-15 - 04:17:28 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Te felicito un muy buen libro para comentar a mis alumnos y amigos.Es la vida de un informatico escrito en forma amena y verdadera. Lo compre ayer y ya casi lo termino hoy -seremos adictos a la lectura?-, no lo creo, creo que que somos adictos a lo que nos gusta.
carlosg32 Fecha de envío: 2010-02-09 - 15:08:36 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
A lo largo de mi vida laboral, me he tropezado con muchas situaciones como las descritas en el libro. A mi parecer refleja bastante bien el entorno y el ambiente de esta profesión. Particularmente sería más ácido a la hora de retratar la perversión y la prostitución a la que se somete la profesión.
rcanales Fecha de envío: 2009-12-17 - 15:41:25 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Hola Ottoniel: Es la editorial la que se encarga de esos temas y espero que se de ese paso pronto.
rcanales Fecha de envío: 2009-12-17 - 15:39:41 Sección: " CAPÍTULO 5. VENDER TECNOLOGÍA "
Te sugiero: "Esta no es mi empresa, el desapego de los profesionales del siglo XXI" De Ignacio Muro Benegas. En unos días trataré de hacer un resumen pero ... me parece grandioso.
rcanales Fecha de envío: 2009-12-17 - 15:36:48 Sección: " CAPÍTULO 1. LA EVOLUCIÓN DE UN INFORMÁTICO "
Creo que la formación universitaria formal es vital. Si miras a corto plazo posiblemente no se vea valor pero... a largo plazo siempre lo tiene. Primero porque el universo de conocimiento es mayor. También demuestra capacidad de sacrificio y disciplina. Es más, llegado a un nivel o queriendo optar a algunas empresas/puestos, es y será imprescindible. Podría decir que no tener estudios universitarios será una ventaja para incorporarse pronto al mundo laboral ¿ganando menos? pero... casi seguro que será una excusa para pagar menos a esas personas llegado un nivel aun desempeñando el mismo trabajo técnico.
Ottoniel Fecha de envío: 2009-12-10 - 19:45:10 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Hola, me parece un libro muy interesante, espero poder leerlo pronto, han pensado en venderlo en pdf, para los que vivimos lejos de espana? Saludos cordiales,
chupetin Fecha de envío: 2009-12-01 - 21:12:35 Sección: " CAPÍTULO 9. DECISIONES TECNOLÓGICAS "
jeje, ¿Quien le pone el cascabel al gato?. No me lo había planteado. Supongo que lo haría dependiendo del tipo de vinculación que tuviese con la empresa. ¿Merece la pena realizar un trabajo extra no remunerado para una empresa en la que no voy a durar mucho? ¿Y en una empresa que estuviese comprometida conmigo?
chupetin Fecha de envío: 2009-12-01 - 21:12:00 Sección: " CAPÍTULO 7. CÓMO DEFINIR UN PROYECTO "
Para mi todo lo que vaya orientado a industrializar los procesos de desarrollo es bueno para la informática como negocio. Creo que le da un "aspecto de madurez" y lo aleja de la opacidad de soluciones individuales. Ademas permite realizar mejores estimaciones: aproximadamente voy a necesitar tantas clases para la base de datos, tantas para las vistas, tantas para la lógica de negocio.... Un poco en linea de lo que comentas del comercial con el excel
chupetin Fecha de envío: 2009-12-01 - 21:10:16 Sección: " CAPÍTULO 5. VENDER TECNOLOGÍA "
Uno de los libros que he leído últimamente es El Príncipe de Maquiavelo, y creo que lo que cuenta a cerca de los ejércitos propios y de los mercenarios se acerca muy bien a lo que le pasa a las empresas con los subcontratados. "No hay más amor, ni más motivo que las apegue al príncipe, que su escaso sueldo, el cual no basta para que se resuelvan a morir por él"
chupetin Fecha de envío: 2009-12-01 - 21:09:30 Sección: " CAPÍTULO 1. LA EVOLUCIÓN DE UN INFORMÁTICO "
Lo planteare de otra manera. Si una persona estudia ing. informática y otra estudia FP de informática. ¿En que puesto laboral comenzarán a trabajar? Yo creo que podrán acceder a las mismas ofertas. ¿Quien promocionará antes en la empresa? Por mi experiencia cuando estudie ing. técnica los de FP nos dan sopas con onda programando y si hay que promocionar a puestos superiores a los mejores programadores, desde luego que son ellos. Yo no cambiaba mis estudios universitarios por nada, pero pienso que podía haber llegado donde estoy dedicándole menos años.
chupetin Fecha de envío: 2009-12-01 - 21:07:37 Sección: " INTRODUCCIÓN "
Gracias a ti por el libro
rcanales Fecha de envío: 2009-11-24 - 21:50:34 Sección: " CAPÍTULO 9. DECISIONES TECNOLÓGICAS "
Pues ya sabes: No hay que replicar el problema ¿vas a empezar a crear la que le entregues a la gente que esté a tu cargo a partir de ahora?
rcanales Fecha de envío: 2009-11-24 - 21:49:26 Sección: " CAPÍTULO 7. CÓMO DEFINIR UN PROYECTO "
Pienso que hace falta verdadero conocimiento y talento para pasar de requisitos a análisis y diseño... en el contexto de un framework ... sacando valor a cada una de estas fases. Algunos odian los intentos de industrialización de los procesos de desarrollos. Yo creo lo contrario que, cuando está claro como hacer la parte mecánica, brilla y destaca el talento.
rcanales Fecha de envío: 2009-11-24 - 21:08:57 Sección: " CAPÍTULO 8. ENTRE EL ANÁLISIS Y EL DISEÑO "
Fíjate en lo curioso que propongo: Hacerlo incluso en hojas de cálculo directamente por lo mismo que tu comentas: el mantenimiento de la información. De todos modos, a menos que hagas sondas espaciales, yo creo que los planos detallados de software cubren una primera fase de descubrimiento y luego son "prescindibles en su mayoría" (excepto casos de uso de contexto, modelo de datos, diagramas de estados y diagramas de actividad de procesos complejos).
rcanales Fecha de envío: 2009-11-24 - 21:01:46 Sección: " CAPÍTULO 6. INICIO DE PROYECTOS "
Ten en cuenta que la gracia del libro no es tanta "como exponer un método" como "proponer que no sería tan fácil crear nuestro propio método práctico en base al conocimiento colectivo" con el ejemplo de uno. Esto sobre todo tiene sentido en empresas con metodología más formales donde haya una documentación obligatoria.
rcanales Fecha de envío: 2009-11-24 - 20:52:21 Sección: " CAPÍTULO 5. VENDER TECNOLOGÍA "
En la panadería de barrio, la curva de aprendizaje y crecimiento es muy corta. El techo se alcanza pronto. En una consultora informática, todos queremos subidas superiores al IPC durante años (sobre todo los primeros). Sin crecimiento, simplemente no es posible. Respecto a la empresa de I+D, todavía hay mucha gente que piensa que lo que aporta valor es la idea y no la implementación de la misma y prefiere tener a los gerentes y subcontratar toda implementación. A mi casi me gusta más la otra escuela en la que tengo yo ese talento bajo mi estructura. Pero pongamos otro ejemplo: la defensa del territorio de un señor feudal (estilo el último samurai). Un señor podría contratar a un ejercito para protegerle y no tener fuerza ni para levantarse del sillón y otro señor feudal podría decidir ser un experto luchador y tener un conjunto de sirviente expertos. ¿Cual de los dos métodos es mejor? Tal vez tendríamos que haber planteado antes cual es la meta (ganar dinero vendiendo arroz) y es posible que cualquiera de los dos métodos sean válidos (aunque moleste).
rcanales Fecha de envío: 2009-11-24 - 20:34:53 Sección: " CAPÍTULO 3. LAS NECESIDAD DE METODOLOGÍA Y CALIDAD "
Las metodologías son necesarias, ya sean más formales o más ágiles dependiendo del problema y contexto. No es igual hacer un satélite que una aplicación de gestión para tu vecino. Hay que tener cuidado con que el "agilismo" (que usamos y promocionamos) no se convierta en la excusa para la anarquía o la apología individualismo. Para hacer un proyecto hace falta gente, orden y control, sea cual sea la metodología. Francamente el concepto que más me gusta de las metodologías ágiles es el de: "radiadores de información" y saber en todo momento quién hace qué, cuanto se estima que se tardará, como va el proyecto cuantitativamente, las interferencias del día a día y la productividad. Todavía hay gente que piensa que agilismo no es control. Es mejor, porque hay control por pares (compañeros) y supervisión continua (evitando siempre el micro-control).
rcanales Fecha de envío: 2009-11-23 - 23:04:38 Sección: " CAPÍTULO 1. LA EVOLUCIÓN DE UN INFORMÁTICO "
Un tema interesante que comentas: ¿Por qué no empezar de analista becario?. En esta profesión hay distintas tribus urbanas: Los técnicos que no se quieren separar del código y que piensan llevar gente y analizar no es siquiera necesario. También está el que piensa que programar no es digno de un ingeniero y que hay que hacer labores más elevadas acercándose a los presupuestos y la estrategia. Encontramos el que piensa que los administradores de sistemas es una clase de segunda porque no entienden los requisitos del usuario. Algunos piensan que los puestos importantes son los de sistemas en soporte a producción (donde se juega el dinero de verdad) y que todos los demás solo meten ruido a la estabilidad de los sistemas. Otros ...
rcanales Fecha de envío: 2009-11-23 - 22:48:53 Sección: " INTRODUCCIÓN "
Me has dejado de piedra (muy gratamente sorprendido) Chupetín por el interés en la lectura y los numerosos comentarios. Voy a tratar de comentarlos poco a poco y a trozos. Muchas gracias y un saludo.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:46:46 Sección: " CAPÕTULO 12. OTRAS COSAS QUE NO SE APRENDEN EN LA UNIVERSIDAD "
Cursos.... quien los pillara.... en mi empresa hubo una época que pedían gente certificada, a mis peticiones anuales de formación le añadí el que yo estaba interesado en certificarme y que podíamos llegar a algún acuerdo. La respuesta fue negativa, esta vez si que me respondienron en RR.HH, según ellos si me formaban me iría de empresa a la primera de cambio y por eso no lo hacian. En el tiempo que llevo en la empresa me he sacado un par de certificados, me he apuntado a cursos de formación de la comunidad de Madrid, y todavía no me he ido. Ahora bien, cuando preguntan sobre certificados o formación especifica para realizar ofertas miro a otro lado. Mi teoría del outsourcing masivo ya la he contado en el capitulo 5. Para mi es mas una cuestión financiera; las empresas se dedican a ganar dinero y pueden (al menos hasta hace poco) ganar mas del salario de un departamento que de lo que se produce. Me parecería un error muy grave que en las empresas en las que la tecnología es importante se fomentase una alta rotación, o se subcontratase una ventaja competitiva a un tercero. Considero que la gente que toma determinadas decisiones es bastante inteligente para darse cuenta de estas cosas y tiene todo esto en cuenta. Un compañero de trabajo me contó una cosa parecida a lo de los niños africanos en la India, cuando le daba algo al niño mas desvalido del grupo este salia corriendo porque los demás iban a por él.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:46:09 Sección: " CAPÍTULO 11. CONTROL Y COMUNICACIÓN "
Me quedo con lo de los bolis, la frase "Si todo esa bajo control, es que no vamos lo suficientemente deprisa" y con "Proyecto terminado = informe entregado + canapés con las partes interesadas" Lo de que no es bueno ganar todas las batallas lo tengo también grabado, pero de otra forma. Cuando era pequeño solía jugar mucho a juegos de mesa con mi hermano hasta que dejamos de hacerlo tan a menudo, me dijo que se aburría mucho porque solía ganar yo y no le motivaba. Tome nota y de cuando en cuando "aflojaba el pistón".
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:45:34 Sección: " CAPÍTULO 10. EL EQUIPO DE PROYECTO "
Bien cierto lo del contrato moral. Considero que debería ser una parte importante de la relación existente con la empresa, a mi modo de ver es lo que hace que una relación sea satisfactoria para ambas partes. Creo que vivimos en una sociedad con una moral un poco laxa, en la que se acepta de una manera increíble la mentira como tal, solo hay que ver los anuncios de la tele donde ofrecen esto y lo otro gratis (y luego no es verdad), o las imágenes de lo que anuncian y lo que luego te venden. ¿Alguien se ha comido alguna vez una hamburguesa como la del anuncio?. Al final parece que prima el ver cuanto consigo "estafar" en las relaciones. Creo que el generar rivalidad entre los subordinados es bastante contraproducente para el desarrollo de proyectos, no solo por lo que comentas, sino porque también pueden darse vendettas personales que pueden afectar mucho al proyecto, gente que se pisa, cosas que necesitan otras partes del equipo y están inaccesibles.... creo que esto va un poco en contra del contrato moral que comentabas antes, si la empresa solo me da un ambiente hostil, ¿que puede esperar de mi a la larga?. El tema del síndrome de Estocolmo que comentas en la viñeta creo que va un poco en ese sentido, al final colaboras y tienes buen rollo con la gente con la que trabajas codo con codo. Pero ¿a quien vas a apoyar? ¿a la gente con la que trabajas y que te puede ayudar en un futuro o a alguien del que solo sabes por la firma de la nomina? Mal enfoque el de algunas empresas que intentan "aislar" a sus trabajadores en el cliente en lugar de utilizarlos como ojos y oídos (otra vez el contrato moral) En el apartado 10.4.2.2 comentas que una parte importante de que el director de tecnología sea de segunda, es porque no es capaz de tener temas de conversación no técnicos con sus jefes, y explicarles las cosas de forma que la entiendan, esto es muy cierto, pero creo que no es solo por eso. En un par de ocasiones he tenido jefes que eran matemáticos y no informáticos, en ambas ocasiones preferían contratar matemáticos para desarrollar, porque según ellos eran mucho mejores desarrolladores ya que era necesario una fuerte base matemática para saber programar (¿para aplicaciones CRUD?) los informáticos eramos poco menos que retrasados mentales (uno no paraba de recordarlo). En otra ocasión mi jefe era teleco, y también prefería telecos, según el su capacidad era muy superior; si algo no sabían aprendían mas rápidamente que los informáticos. Otra ocasión tuve un jefe físico, y el pensamiento era el mismo.... ¿De donde es mas probable que proceda el director general?¿Escuchará igual a alguien de marketing que a alguien de tecnología? ¿Cuantos ministros ingenieros en informática conocéis ?¿cuantos rectores?¿Donde creéis que van a terminar las atribuciones de los informáticos? Lo del jefe de proyecto muy cierto. El no tener poder para premiar y penalizar te convierte poco menos que en un pelele. Como tengas a alguien que llega a la
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:44:07 Sección: " CAPÍTULO 9. DECISIONES TECNOLÓGICAS "
Un par de veces he recibido una "carpeta de bienvenida", pero siempre ha estado enfocada más a hacer marketing de la empresa que a dar información útil como la que comentas.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:43:31 Sección: " CAPÍTULO 8. ENTRE EL ANÁLISIS Y EL DISEÑO "
Una de las pegas que le veo al UML es que genero diagramas que no son tan fácilmente mantenible, un cambio mínimo muchas veces implica un cambio en multitud de diagramas. Aunque es posible que esto sea debido a que suelo utilizar herramientas de código abierto que no están suficientemente maduras. También tengo que decir que de los 13 tipos de diagramas que tiene UML solo utilizo: diagramas de clases, diagramas de paquetes (solo para documentar), diagramas de casos de uso, diagramas de estado y diagramas de secuencia. Me ha gustado la definición "una funcionalidad no esta construida hasta que no hay una prueba automática que lo demuestra.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:42:21 Sección: " CAPÍTULO 7. CÓMO DEFINIR UN PROYECTO "
Bueno, poco que comentar en este capitulo. Nunca he comparado una estimación con un compañero, pero estoy seguro de que nos den cosas diferentes a pesar de utilizar el mismo proceso de análisis: actores->;casos de uso->;entidades-estados de las entidades. ¿Conclusión? Falta de método, o incluso de organización.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:41:34 Sección: " CAPÍTULO 6. INICIO DE PROYECTOS "
Otro capitulo para tomar apuntes!! De las cosas que comentas en el capitulo no sigo casi ninguna, tampoco son cosas que se comentan en profundidad en la universidad en las asignaturas de ingeniería a pesar de ser tan importantes. En mi corta experiencia tengo que decir que en la mayoría de las reuniones con los clientes son muy positivas,todo el mundo pone de su parte para llevar las cosas a buen puerto, aunque hay casos que no... En una ocasión tuvimos a un responsable encargado de validarnos la aplicación al que le dábamos un acta de cada reunión para pedirle un conforme, casi nunca contestaba, y cuando lo hacia era para que incluyésemos en el acta multitud de cosas de las que no habíamos hablado. A algunas reuniones ni aparecía, incluso cuando confirmaba por teléfono su asistencia. En otro caso teníamos a otra responsable que iba a las reuniones para ponernos a caldo, antes de entrar en la primera reunión la oí decir: "se van a cagar estos". A todo ponía pegas y menospreciaba nuestro trabajo, decía que el suyo era mucho mas importante y complicado y que no lo entenderíamos. Lo gracioso es que fue ella la que le pidió a su jefe hacer la aplicación ya que tenía mucho trabajo. Finalmente llegamos a la conclusión de que solamente se dedicaba a "hacer puntos" ante sus jefes. También me gustaría comentar que en casi todos los proyectos que he estado no se propicia un inicio de proyectos como indica el libro, mi experiencia me dice que los proyectos comienzan con un: "vete con fulanito que quiere tal cosa hecha en tanto tiempo. Dispones de tanta gente". Ante esto solo te queda llorar y llorar para ver si consigues que entre alguien extra al equipo de trabajo y alargar un poco el plazo.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:39:26 Sección: " CAPÍTULO 5. VENDER TECNOLOGÍA "
Siempre que me junto con los colegas para hablar sobre montar un negocio o empresa terminamos la conversación en un "¿y a quien se lo vendemos?". Leyendo este capitulo me he dado cuenta de que puede que conozca algo de la informática como profesión, pero de la informática como negocio no tengo n.p.i. Me he quedado con unas cuantas notas: - Las cuatro Pes del marketing (Plaza, Producto, Precio y Promoción) - Las curvas de oportunidad (muy buena historia) - ¿A cuanta gente conoces con perfil comercial de marketing? - Hay que llegar a los clientes y conocer los argumentos - Los comerciales tienen grabado a fuego que hay que huir de los técnicos - ¿Por qué invertir en esa tecnología? ¿Por qué vosotros? ¿Por qué ahora? - Diferencia entre vender productos y servicios. Dificultad para escalar servicios - Variables de los negocios: Rotación y Margen - Llevar algo que hacer durante las esperas También he visto la problemática asociada al crecimiento de la empresa y la evolución de los empleados de técnicos a gestores desde otro punto de vista, quizás debería cambiar algo mi punto de vista, pero no termino de ver del todo claro que la empresa tenga que estar siempre creciendo. ¿Crece siempre la panadería de mi casa? ¿Y el quiosco de prensa? ¿y la farmacia? Por último me gustaría comentar mi visión del bodyshoping. Una vez estuve en una empresa que se dedicaba a proyectos de I+D para una importante empresa de telecomunicaciones, dos plantas a proyectos y absolutamente todos subcontratados a excepción de los jefes de proyecto, me pareció un poco raro, si la empresa se dedica a desarrollar aplicaciones ¿no debería tener un mayor control sobre estas?. En otra empresa estaba subcontratado para el departamento financiero de una importante empresa automovilística, en este departamento nos indicaron varias veces que se sacaba mas dinero de la financiación que de la venta de coches, igualmente todo subcontratado, también me sonó muy raro, si tan estratégico es para la empresa ¿no debería tener un mayor control?. En una tercera empresa me encontraba subcontratado para la administración publica y me enteré de la forma de pago que tenían con mi empresa y con otras empresas: pagaban al finalizar el año, y eso si no había retrasos, un año tardaron más de 6 meses en pagar. Entonces me dió por pensar...., y por hacer números..... ¿cuanto dinero son 20-30-50 personas en sueldos durante un año? ¿Y si como responsable de departamento, gerente, CEO o lo que sea, le digo a mi empresa que puede asignar ese dinero durante el año a otras actividades? ¿Que ahorro financiero extra tiene la empresa?.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:36:58 Sección: " CAPÍTULO 4. IMPORTANCIA DE LA EFICACIA PERSONAL "
Después de leerme este capitulo he sustituido los post-it del trabajo, las hojitas con notas de la cartera y las notas del corcho de casa por una hoja excel del google-docs, que a ver cuanto me dura. La hoja tiene los campos descripción, comentarios, fecha inicio y fecha fin, y tacho y oculto las tareas terminadas. Si consigo coger el hábito intentaré priorizarlas y hacerme planes diarios. También me he dado cuenta hoy de que soy un adicto al correo, no tengo ningún avisador de correo, pero me ha sido imposible estarme más de 20 min seguidos sin chequearlo, con razón mi hermano dice que soy un adicto del ADSL. A ver como soluciono esto...
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:35:48 Sección: " CAPÍTULO 3. LAS NECESIDAD DE METODOLOGÍA Y CALIDAD "
Una vez en clase nos dijeron que al igual que cualquiera puede programar una aplicación puede igualmente hacer un puente. Lo único que necesita es un montón de hormigón, ponerlo sobre el lugar que se quiere hacer un puente y hacer posteriormente el agujero. Posiblemente no sea el puente mas bonito, ni el mas barato, ni el que mas dure. Con el software sucede lo mismo. La metodología y la calidad es lo que define a un ingeniero del resto de los mortales, es lo que hace que pueda hacer las cosas en un tiempo inferior, a un menor coste y con mas garantías de éxito. De metodologías no puedo hablar mucho, solo he trabajado con métrica y un poco con Scrum (aunque esto duró poco), de métrica decir que solo servía para hacer documentos que nadie leía y que no aportaban nada a la solución final, al final se convierte en un corta-pega de otros proyectos y a un insertar paja para que la documentación pese más. A pesar de mi poca experiencia prefiero las metodologías ágiles por un concepto que se comenta en el libro: localiza rápidamente las desviaciones. En seguida se puede detectar un retraso en el proyecto y se puede corregir, ademas permite adaptarse a los cambios solicitados por el cliente de forma rápida. De las hojas de actividad, lo único que puedo decir es que nunca las he visto utilidad, seguramente porque lo mas que he tenido que rellenar siempre eran las horas que dedico a proyecto al día. En una empresa tenia que hacer esto por triplicado semanalmente y ademas enviar un fax mensual, los informes eran del tipo: lunes: proyecto1 8h martes: proyecto1 8h miércoles: proyecto1 8h jueves: proyecto1 8h viernes: proyecto1 8h Quizás visto desde el punto de vista que indicas en el libro, y con otras hojas de actividad el equipo de trabajo se interesaría más y no lo vería como una perdida de tiempo. Me quedo con la frase: "Hacer I+D no siempre significa usar lo último. Hay que usar lo más adecuado.
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:33:36 Sección: " CAPÍTULO 2. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y SENTIDO COMÚN "
Buen capitulo, había cosas que ya conocía y otras enseñanzas que no, y ciertamente me pasa como a los fumadores, a pesar de ser obvias y de conocer algunas suelo fallar bastante en su aplicación. Me he sentido muy identificado con el gráfico del rendimiento con respecto a la presión, ciertamente yo funciono así, aunque me he encontrado con compañeros en los dos extremos, aquellos que dicen ser capaces de trabajar bien cuando no hay ningún tipo de estrés (cómodamente diría yo), y aquellos que consideran que dan lo mejor de si cuando se quedan hasta las mil de lunes a domingo (habría que ver si realmente hacen las horas a buen ritmo). Con respecto a la motivación de los empleados en la empresa, y quizás porque he cambiado de empresa múltiples veces, pienso que es cada vez menor. No creo que sea solo desidia por parte del trabajador, la empresa o la cultura empresarial tiene parte de culpa. Se tiende a considerar a la gente como "un recurso" (palabra que odio) y que es fácilmente sustituible por otro, como el que cambia de móvil. Tampoco creo que se valore adecuadamente a empleados que si se comprometen y al final estos abandonan: "pá que voy a hacer esto; ni agradecido ni pagao". Tampoco me parece bien algunas tácticas de las empresas, que no funcionan precisamente como recompensas a trabajadores comprometidos, como por ejemplo los acuerdos "de no agresión"; si tengo personal cualificado en mi empresa, que funciona bien y al que no puedo recompensar adecuadamente ¿por que evito que vaya a otra empresa a mejorar profesionalmente?. Si tengo a gente contratada para un proyecto en un cliente y cuando se termine este les voy a dar una patada, ¿porque pienso que se van a comprometer?. Al final todo esto lleva a que cada uno "haga su guerra". Una vez me comentaron la misma historia del final del capitulo, pero me dieron una lectura diferente del mismo. La mentalidad de los hombres y las mujeres es diferente y eso se nota en la forma de relacionarnos, los hombres tendemos a dar soluciones a problemas y las mujeres tienden a ser más empáticas, por eso los hombres hablamos de solucionar el mundo y de fútbol "si yo fuese el entrenador del Parchelona pondría a fulanito a jugar en tal posición y a menganito a calentar banquillo". Las mujeres buscan más la empatía y la compresión, ¿quien no ha oído alguna vez decirle una amiga a otra lo bien que le queda el vestido cuando le queda fatal?. Un hombre diría: "te queda mal, te va mejor esto con esto otro" y su pareja pensaría que no la comprende.... Muchas veces hay que colocarse en el lugar del otro y conocer sus motivaciones para no tener "un dialogo de besugos".
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:26:57 Sección: " CAPÍTULO 1. LA EVOLUCIÓN DE UN INFORMÁTICO "
La evolución de un informático, jeje, tema de actualidad entre mis compañeros de universidad. ¿Carrera técnica o carrera de gestión? Hablando desde mi punto de vista como ing. informático, creo que mi vida laboral no tendría/no debería de pasar por todos los puestos laborales del sector. Poniendo los ejemplos vistos en el libro y alguno mas: ¿Los jugadores de fútbol varía su carrera profesional de portero a defensa, luego a centro-campista, mas tarde delantero, para terminar de entrenador o directivo en un club? ¿Los corredores de formula 1 empiezan de mecánicos, pasa a correr la formula 1 y termina en puestos de gerencia en alguna escudería? ¿Un peón de obra se especializa a fontanero/albañil, luego se hace arquitecto y termina gestionando una constructora? Creo que en informática pasa un poco como en el ejercito en la guerra, si mueren todos los sargentos el cabo se convierte en el nuevo sargento, y si se mueren todos los tenientes el sargento pasa a teniente, aunque los roles cabo-teniente sean diferentes. También creo que se da un poco de lo que denomino "jerarquía medieval",los de arriba tienen que cobrar más por el hecho de que están arriba, el analista-programador tiene que cobrar mas que el programador y menos que el analista ¿y por que si realizan trabajos diferentes? Si un programador saca adelante el trabajo de dos ¿no debería cobrar el doble? y si un analista trabaja por medio ¿no debería cobrar la mitad?. Quizas esto se de como inercia de los inicios de la informática. Hay gente mucha gente que "ha nacido junto al departamento informático de la empresa", montando las primeras maquinas, realizando las primeras aplicaciones y los primeros mantenimientos... y que han terminado de directores del departamento de informática, evolucionando en su trabajo junto a la evolución del departamento y parece que ese ha de ser el camino a seguir. De ahí que los ing. informáticos comienzan como programadores y no como analistas. Si en la carrera me han enseñado a diseñar y resolver problemas ¿por que no empezar como analista becario?, ¿por qué empezar de programador cuando es una mínima parte de lo que he aprendido? ¿Empiezan los arquitectos de encofradores o de fontaneros? ¿Empiezan los ing. de caminos de peones? ¿Qué sentido tiene entonces en los planes de estudio la formación profesional? Yo creo que por lo general el que realiza cualquier tipo de trabajo se realiza profesionalmente conforme mejora sus habilidades/conocimientos a lo largo del tiempo, bien estudiando, entrenando o por medio de la experiencia. Cierto es que a medida que una persona madura, sus inquietudes cambian y puede que necesite cambiar o evolucionar en su trabajo. Sin embargo esto no es lo que se fomenta en el mercado de las TI, de ahí que tarde o temprano todo el mundo llegue a la conclusión de que "no hay un salida de técnico", ya que no existe un mecanismo ni una valoración para diferenciarte del resto de una manera importante, y al final ere
chupetin Fecha de envío: 2009-11-23 - 21:24:13 Sección: " INTRODUCCIÓN "
Hola, soy uno de los 10 afortunados que consiguió un libro gratis. Lo único que pedías era que comentásemos los apartados que considerásemos oportunos, o que nos pareciesen mas interesantes. Me he esperado a leérmelo entero y no ir comentando los capítulos según los leía. No se si he hecho bien, porque sale un tocho un poco grande, y quizás sea un poco aburrido :) La primera impresión fue que el libro tenia muy buena pinta y desde luego no me ha defraudado. He sacado varias enseñanzas que estoy aplicando, por ejemplo ahora utilizo hojas excel para organizarme un poco el trabajo, y no un conjunto aleatorio de papeles, ficheros y post-it. También me ha echo pensar, y no solo sobre los conceptos del libro, me parece un poco triste por mi parte que lo único tenga que aportar sea referente a opiniones sobre el sector y no tenga nada que decir a los aspectos técnicos, creo que me parezco más a alguien hablando en un bar sobre el ultimo partido del Madrid o del Barça que a un profesional de la informática.
rcanales Fecha de envío: 2009-11-20 - 13:22:28 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Estoy buscando por internet críticas y he encontrado esta: http://www.micubiculo.com/2009/11/15/informatica-profesional-mis-impresiones/
rcanales Fecha de envío: 2009-10-30 - 19:01:57 Sección: " 6.5.3 Los formularios-guía "
Muchas gracias chupetin. La imagen se ha descolocado al imprimir y ha tapado estas dos lineas: Enseguida todo el mundo se da cuenta de que ninguno de los asistentes del curso ha sido capaz de proponer más que tres o cuatro preguntas, pero entre todos han sido
chupetin Fecha de envío: 2009-10-30 - 16:26:24 Sección: " 6.5.3 Los formularios-guía "
Hola. Me estoy leyendo el libro y no se si he encontrado una errata. Al comienzo de la página 272 parece que falta alguna palabra.
Ismael Fecha de envío: 2009-10-29 - 11:02:50 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Buenas, he terminado de leer el libro, me ha gustado bastante, se agradecen los consejos y las experiencias vividas que le aportan un grado elevado de realismo a todos los contenidos que se expresan, no como en otros libros "técnicos" donde mucha información es teórica. Hay varios capítulos que me han parecido muy interesantes, sobre todo para la gestión y comunicación con los clientes y con los propios empleados/compañeros, como preparar y realizar entrevistas y reuniones, como tratar con grupos heterodoxos de personas, como planificar proyectos, ... me ha resultado un libro muy PRÁCTICO, con todos los ejemplos, tanto escritos como gráficos, las recomendaciones, consejos, ... es de agradecer a Roberto Canales, que comparta estos conocimientos y experiencias con todo el mundo. Os recomiendo su lectura, es bastante agradable, no entra en profundidad en temas técnicos o conocimientos avanzados de gestión y se aprenden muchas cosas. Saludos.
Flipper Fecha de envío: 2009-10-29 - 10:20:41 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Después de haber leído todo el libro ( recién acabado hace unos 40 mins ) tengo ya el privilegio de comentarlo como es debido. En general me parece muy buen "libro" y pongo las comillas porque en si no me ha parecido como un libro normal, el orden seguido a la hora de exponer tantos temas y su forma de hacerlo es muy cómoda para el lector, amén de que permite saltar de capítulo a capítulo ( aunque yo preferí seguir el orden ya establecido ). Esto hace que sea muy fácil de leer así como divertido. Lo del detalle de las viñetas podría considerarse repetitivo a veces, pero a mí me han ayudado a comprender más de una historia. En general, me gusto. Por supuesto que hay partes que no son tan entretenidas como otras, pero eso depende de la persona en concreto. Para gustos los colores. Un saludo.
lperruca Fecha de envío: 2009-10-23 - 14:04:15 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Hay un perfil que echo en falta, y es el del "Juan Palomo". Muchos hemos pasado por esa fase, de ser el único informático en una pequeña empresa que no es del sector, y le toca currárselo a él todo. Un saludo.
rcanales Fecha de envío: 2009-10-22 - 22:25:06 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Gracias lperruca: Después de revisarlo varias personas, todavía se han colado cosas. Cuando lo asimiles, discutimos sobre el contenido. Además, si proponéis algunos temas de discusión, podríamos organizar una charla/mesa redonda gratuita de jueves para discutirlo. Un saludo
lperruca Fecha de envío: 2009-10-22 - 20:07:57 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Bueno, acabo de terminarlo y aún estoy en proceso de asimilación. Símplemente voy a poner unas cuantas correcciones (las que he encontrado desde que decidí sentarme a leer con un papel y lapiz a mano). Bueno, ahí van, pongo entre paréntesis la corrección: Pág 402 Parrafo 4 "En una clase ... a la (que) asistí... Pág 403 Parrafo 2 "¡Va" al ser una interjecion debe ser "Bah". Pág 433 Parrafo 1 al final, ... y no les ayuda cuando tiene(n) ... Pág 450 Parrafo penúltimo ... (le) frustra ... (le) motiva ... Pág 450 Párrafo último ...f(ó)rmulas. Pág 458 Párrafo 1 todo esto puede (ser resultar) ¿cuál de las dos? Pág 485 Párrafo 4 trasladarles todo (tu sin tilde) Párrafo 5 persona en (la) que te fías (mas que nada por seguir el mismo patrón en todo el párrafo) Párrafo7 ...tener(les) informados. Por lo demás, uno empieza a ser consciente de lo que ignora, y , por cierto, ¡cuántos amigos tienes, Roberto!. Bueno, hasta pronto.
jpalacio Fecha de envío: 2009-10-22 - 09:42:01 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Cómo se entiende este trabajo y cómo cada uno ve a su empresa con las "gafas" de programador, de comercial, de gestor del proyecto, de cliente, o de director de la empresa... Una visión que derrocha pragmatismo, alejada y contrapunto a los textos teóricos de gestión. Consejos que valen el precio de la experienca; muy recomendable, para intuir lo que deben ver "los otros" e intentar comprenderlos. ¡Enhorabuena!
rcanales Fecha de envío: 2009-10-16 - 17:00:55 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Rafa, te dejo tiempo para que llegues a la página 412 y luego lo comentamos. Gracias por participar.
Rafa Fecha de envío: 2009-10-16 - 01:09:21 Sección: " 1.2.5 De cliente "
Aquí dejas caer una idea bastante interesante que creo que merecería su propio capítulo (empiezo ahora el tercero así que no se si se comentará más adelante) y es la de la necesidad de tener una plantilla equilibrada. Las situaciones en las que se puede emplear el "demasiado patrón para tan poco marinero" suelen ser muy problemáticas. Toda empresa necesita una cantidad importante de clase media para distribuir el trabajo. Todo el mundo tiene que recibir tareas que le supongan un reto pero que no se salgan de sus posibilidades. Ahí está el reto en las contrataciones. No solo consiste en contratar gente buena sino que encima tienen que complementarse para cubrir todos los huecos.
Rafa Fecha de envío: 2009-10-16 - 01:02:12 Sección: " 1.2.3 De analista o jefe de proyecto "
Muy cierto este capítulo. Es complicado encontrar un jefe de proyecto adecuado. Lo que yo he visto es que normalmente esas cosas se hagan por promoción interna pero es complicado encontrar gente con las características adecuadas y, muchas veces, los que las tienen no son necesariamente los mejores técnicamente hablando así que puede dar la impresión de "ascenso a dedo" lo cual es muy peligroso así que se suele optar por ascender a gente con conocimientos técnicos dando lugar al caso que dices.
Flipper Fecha de envío: 2009-10-15 - 15:31:50 Sección: " 5.9 VENDER ES MUY DIFÍCIL: GESTIÓN DE CONTACTOS "
-Hay un error en la página 190, párrafo 4, línea 2: "[...] con preguntas del stilo: ¿vais a[...]" -Y también en la página 20, párrafo 5, línea 1: "[...] suele ser muy individualista, por lo que comente grandes[...]" Este último es particularmente difícil de ver por los correctores automáticos ya que es una palabra bien escrita y que existe pero no corresponde con esta frase.
Flipper Fecha de envío: 2009-10-15 - 15:02:55 Sección: " 2.21 LAS TEORÍAS DE LOS PEQUEÑOS NÚMEROS "
La teoría de los números pequeños es un término acuñado en 1971 para describir la fuerte tendencia de la gente a creer que la información obtenida en una pequeña muestra será representativa de la población total. Y los ejemplos aplicados que pones en el libro demuestran lo que todo el mundo sabe (pero que nadie se aplica a si mismo) "las minucias son importantes, no hay que descuidarlas"
Ismael Fecha de envío: 2009-10-12 - 21:21:33 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Buenas, llevo leídos los 5 primeros capítulos, lo primero es destacar que no es un libro típico, donde nos sueltan un "rollo" o "conocimiento", según como se quiera entender y bla bla bla bla bla... En este libro, se agradecen los comics, ya que rompen la rutina de estar leyendo y aclaran visualmente muchos de los conceptos que se quieren transmitir, también es de destacar la generosidad de Roberto Canales, que nos trasmite sus conocimientos y experiencias, que no son pocas, dándonos consejos y sucesos que él ha vivido a lo largo de su carrera profesional y personal, es de agradecer esta aportación para tod@s los que vivimos de y por la informática. En serio Roberto, muchas gracias por tu dedicación, esfuerzo y tiempo. Además, de explicar las diferentes situaciones, roles, experiencias, ... nos van proporcionando información de principios, metodologías y sistemas eficaces para mejorar y aumentar nuestro rendimiento profesional y personal. Sin duda, aunque aún me queda bastante libro, recomiendo su lectura sin lugar a dudas. Saludos.
rcanales Fecha de envío: 2009-10-10 - 22:45:04 Sección: " De analista programador "
Esta sección en el libro no ha aparecido con el tipo de encabezado correcto por lo que no aparece en el índice.
Flipper Fecha de envío: 2009-10-08 - 12:59:07 Sección: " COMENTA TODO EL LIBRO "
Es un libro muy trabajado a la par de entretenido, buen trabajo.