Adictos al Trabajo
Autentia Enredados
01
Dec
2008

La diferencia entre intenciones y resultados

La diferencia entre intenciones y resultados. Hace unos días, estuve en la conferencia de antiguos alumnos del Instituto de Empresa escuchando conferencias sobre la crisis actual: http://conferencia_aa.ie.edu/es/welcome.

Una de las “actuaciones estelares” fue de Xavier Sala, http://www.columbia.edu/~xs23/Indexmuppet.htm, la cual me dejó bastante pensativo sobre la diferencia que hay entre intenciones y resultados.

El planteamiento fue todavía más interesante, como las intenciones de ayudar en el tercer mundo podría empeorar la situación del mundo que se pretendía arreglar, si no se afrontan del modo adecuado.

Con la ayuda de nuestro dibujante, Jorge Crespo, hemos representado la idea principal (o al menos lo que entendí) … espero que os guste. (leer más ...)
17
Nov
2008

¿Sabes comportarte en las fiestas de empresa?

Cuidado cómo te comportas en las fiestas Un día, le pregunté a un amigo, con un puesto intermedio en una organización, porqué se retiraba siempre tan pronto de las fiestas.

La respuesta fue contundente y bastante sensata: “Porque pasadas unas horas las cosas se desmadran y la gente se deja de comportar (incluyéndose él en el paquete) y muchas veces, los excesos pasan luego factura”.

Alguien podría pensar que lo que pasa fuera del trabajo (en una fiesta) tiene que estar separado del trabajo pero ¿es tan fácil separar?

Cambiemos la perspectiva: ¿Has ido con tus padres alguna vez a una despedida de soltero o farra intensa? ¿Te comportas igual que cuando vas solo con tus amigos? Normalmente, la gente dice que no, que se corta mucho más. La justificación podría ser que te sientes observado y que sabes que si haces algo que desaprueben (en base a la educación que te hayan dado), tarde o temprano te lo recriminarán. (leer más ...)
01
Sep
2008

Si no eres capaz de organizar un área de tecnología ¿crees que la externalización integral puede ser la solución?

¿Es la externalización integral de tecnología un síntoma de incompetencia organizativa? Me quedo francamente sorprendido por las historias de externalizaciones masivas e integrales que me cuentan amigos y alumnos. Pero, ¿Por qué se produce esto?¿Que se pretende ganar?. Yo cambiaría un poquito las perspectiva por ¿qué se pretende cambiar?.

Tengo una teoría: Se pretende cambiar solamente una percepción …. la de control….
• Los técnicos, nos enredamos mucho en nuestro trabajo, dando mucho más valor a la excelencia y experiencia técnica que en las relaciones humanas.
• Por lo tanto, carecemos (o no desarrollamos paralelamente a las capacidades técnicas) de alguna cualidades para gestionar equipos, entender realmente cual es nuestro puesto en las organizaciones y crear entornos productivos para las áreas de negocio.
• Nos creemos que con hacer “lo que creemos que está bien para la organización en base a nuestras prioridades” y cumplir con nuestro trabajo, es suficiente. No lo es, hay que saber vender tu valor y el trabajo que se realiza.
• Perdidos en los sótanos y lejos de cliente, se crean demasiadas distancias entre las áreas técnicas y el dinero y los procesos relevantes para las compañías.
• De este modo, se nos olvida que no solo hay que conseguir un buen empleo sino que hay que aprender a mantenerlo. Debemos saber que los directivos, también tienen sus miedos, tensiones y presiones. Si tienen la percepción de que no hay uniformidad a la hora de realizar el trabajo, que la situación no está controlada, no tienen la información cuando la requieren ni indicadores cualitativos o cuantitativos de cómo van las cosas ¿no crees que se verían motivados a actuar para tratar de conseguir esa “percepción de control”?. (leer más ...)
31
Jul
2008

¿Aplicaríamos los mismos criterios técnicos si el dinero que manejamos fuera nuestro?

¿Aplicaríamos los mismos criterios si el dinero que manejamos fuera nuestro? En numerosas ocasiones me quedo sorprendido a la hora de hablar con gente que trabaja en este sector, fundamentalmente porque creemos que es completamente distinto a otros. Obviamente tiene sus particularidades pero, todo es bastante parecido…. ¿aplicamos los mismos criterio de sentido común?

Una realidad que nos acompaña es que metidos en un CPD o un área de desarrollo de una gran empresa, rodeado de máquinas y problemas técnicos, muchas veces se pierde la percepción del negocio, del cliente, del dinero, etc..

Una de las obsesiones que suelen tener las áreas de tecnología es la homogeneidad. Tiene su sentido: Si todo es idéntico, será mucho más fácil adquirir los conocimiento y experiencias para controlar una plataforma pero …. tiene un coste ¿somos conscientes de ello?. (leer más ...)
08
Jul
2008

Si eres imprescindible técnicamente, a lo mejor no asciendes nunca.

Si eres imprescindible técnicamente, a lo mejor no asciendes nunca. Cuando preguntas a un jefe que es lo que quiere cuando se marcha a casa .. la respuesta podría ser: “estar tranquilo”.

Imagínate que en un departamento hay un técnico que hace las cosas de un modo excepcional pero tan sumamente complejas que nadie más es capaz de meterle mano. ¿Si fueras el jefe qué es lo que harías?. ¿Cómo te sentirías cómodo? ¿Querrías que se cambiara de departamento o que asumiera otras labores que hiciera que no lo tuvieras a tu disposición?. (leer más ...)
22
Jun
2008

¿Sabes para qué te pagan? Y ¿te ganas el sueldo?.

¿Sabes para qué te pagan? Y ¿te ganas el sueldo?. En muchos cursos (porque todos son distintos) hago este ejercicio a los alumnos. Simplemente contestar “¿para qué te pagan?” es para mucha gente algo muy difícil… incluso algunos no son capaces de poner nada en la hoja.

Otros contestan "por estar 8 horas", "mi jefe sabrá", "yo también me lo pregunto ... si fuera mi jefe lo mismo me despidiría", “para hacer lo que mi jefe me mande”. Eso está bien cuando tienes un año de experiencia pero cuando llevas 10 años trabajando y tienes 10 personas a tu cargo ¿es una respuesta válida? (leer más ...)
09
Jun
2008

Si el director de tecnología se duerme .. ya le despertarán

Si el director de tecnología se duerme.. ya le despertarán. Cuando preguntas a alguien si se forma o actualiza en sus ratos libres algunos te dicen que sí… otros te dicen que ni de coña …que si su empresa quiere que se actualice lo que tiene que darle son cursos. En esta vida hay gente que es de derechas, otra que es de izquierdas, otras de centro, otras anarquistas ¿quién está equivocado?.. supongo que para cada grupo está equivocado el otro.

Si te pones a mirarlo fríamente, la empresa se supone que hace lo que mejor le interesa en cada momento pero la realidad es que tampoco es verdad. En el día a día en la empresa puede que se pierda perspectiva y horizonte temporal. Si haces que el variable de un comercial dependa de lo que vende en un periodo (independiente de la rentabilidad de la operación) venderemos mucho a corto plazo pero a medio plazo podemos perder todos los clientes. Si a los directivos les vinculamos su variable (o stock-options) a los resultados del año, es posible que solo piensen el ese dinero inmediato y… ya veremos qué pasa en el futuro…. Es posible que se carguen la empresa. Si no vinculas el salario de los empleados (pongamos la subida o un variable) a los beneficios de la empresa ¿Qué más puede darte que las cosas vayan realmente bien? Es posible que todo el mundo se conforme con hacer “lo jusito”. (leer más ...)
26
May
2008

O me dejas tiempo para implantar la metodología o esperamos a que salga otra

O me dejas tiempo para implantar la metodología o esperamos a que salga otra Es sorprendente lo susceptibles que somos las personas a las siglas y las modas. Una metodología tarda años en implantarse… y si se producen cambios en la dirección con nuevas ideas y cambios de rumbo es muy posible que o bien perdamos gran parte del trabajo comenzado o, aquellos menos interesados en la implantación, tenga la escusa perfecta para desinflar los intentos de su implantación.

Una de las cosas que más me gusta de CMMI es su concepto de doble aproximación y especialmente por niveles. Pasar de un trabajo anárquico a un nivel total de calidad es cuanto menos difícil. Seis Sigma habla de cinturones o niveles a medida que vamos avanzando en su conocimiento. En cualquiera de los casos, si alguno habéis practicado artes marciales, sabréis que, de pequeños, nos obligan a hacer pocos movimientos de un modo repetitivo (dar cera-pulir cera). Poco a poco, te van dando un cinturón más alto y vas ampliando el repertorio de movimientos. Llegado un punto, es necesario demostrar la habilidad en lo aprendido compitiendo con gente con nivel similar. Cuando obtienes el negro, tienes una base pero todavía te queda mucho que aprender de gente con niveles superiores. (leer más ...)
19
May
2008

¿Todo el mundo debe tener actitud comercial en la empresa?

Si todo el mundo en una empresa no tiene conciencia comercial, habrá problemas. Dar cursos de dirección de proyectos es enriquecedor y sorprendente. La misma pregunta en distintas empresas provoca reacciones completamente distintas…. Todos los días se enseña un poco y se aprende más... (Aunque sea por oírte en voz alta lo que piensas de un tema).r

Ante la pregunta ¿Creéis que dentro de vuestras obligaciones del trabajo está el defender los intereses de vuestra empresa? ¿Incluso tratar de hacer una labor comercial directa o indirecta? Mucha gente me dice que no (vamos,.. ni de coña) que para eso están los comerciales y que cobran por ello. Otros piensan que sí … que es parte del trabajo. (leer más ...)
09
May
2008

¿Somos tan metódicos como creemos? ¿Corporativamente?

¿Somos tan metódicos como creemos?¿Corporativamente?

Resulta curioso preguntar en un curso si somos metódicos o no en nuestro trabajo. Mucha gente dice que sí pero en cuanto les haces un pequeño ejercicio, como el del comic, todos llegan a la conclusión de que no o por lo menos no de un modo corporativo.

Si trabajas de camarero, las opciones de trabajo son reducidas: Limpias la barra, colocas la mercancía, sirves copas, cobras, etc. Es muy posible que cuando te incorporas al puesto de trabajo, te expliquen un protocolo a seguir para hacer bien tu trabajo. Al abrir por la mañana haces esto, esto y esto, cuando sirvas una copa, esto, esto y lo otro….

Pero en las labores intelectuales y en contextos tan complejos como la informática, las opciones de trabajo entre las que puedes elegir son inmensas y es bastante fácil verte abrumado por el día a día, haciendo aquello que más nos aprieta en cada momento. (leer más ...)